Antonio Machado

Uno de los poetas españoles más queridos de la historia para muchos es ANTONIO MACHADO, nacido en Sevilla (1875). En 1883 se instala su familia en Madrid y se formó en la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE), teniendo como maestros entre otros a FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

Tras la muerte de su padre ANTONIO y su hermano MANUEL se lanzan a vivir la vida bohemia del Madrid de finales del siglo XIX. ANTONIO era un apasionado del teatro y entró a formar parte como meritorio de la Compañía María Guerrero.

Con su hermano MANUEL en 1899 se trasladan a París para trabajar como traductores entrando en contacto con la vida literaria parisiense. Conoció a Pío Baroja y a Óscar Wilde, y al regreso, en Madrid, a Rubén Darío y a Juan Ramón Jiménez.

En 1903 publicó su obra «SOLEDADES» y en 1907 en Soria como profesor de Francés conoció a Leonor Izquierdo, el gran amor de su vida, a pesar de la diferencia de edad, casi 20 años mayor, se casaron en 1909. Leonor murió de tuberculosis en 1912 y en ese mismo año en abril, MACHADO había publicado «CAMPOS DE CASTILLA».

Se traslada a Baeza (Jaén) donde pasó una temporada dando clases y en 1919, pide destino en Segovia donde desarrolló una intensa actividad. En esa época conoció a Pilar Valderrama, madre de tres hijos, poetisa y dramaturga de la alta burguesía madrileña. Durante nueve años mantuvieron relaciones secretas y fue su musa, «GUIOMAR».

El 14 de abril de 1931, MACHADO expresó emocionado la proclamación de la Segunda República desde el balcón del Ayuntamiento de Segovia.

Se ve obligado a abandonar Madrid tras la Guerra Civil, primero a Valencia, luego Barcelona, para más tarde entre una interminable caravana de cientos de miles de españoles anónimos que huían de su patria, refugiarse en Francia con su madre. Ambos, muy enfermos, fueron acogidos en un hotelito de la localidad francesa de COLLIOURE, donde fallecen al poco tiempo de su llegada.

Al igual que UNAMUNO, ANTONIO MACHADO consideró que su misión era «eternizar lo momentáneo», transformar el poema en «palabra en el tiempo»…

Jierro


Publicado el

en

por