HIPATIA DE ALEJANDRÍA fue considerada como una ilustre matemática, astrónoma y filósofa. Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría. Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua.
Su padre el matemático TEÓN la educó con un espíritu liberal para su época. HIPATIA viajó por Italia y Atenas donde recibió cursos de la Escuela de Filosofía de Plutarco el joven… Al regresar a Alejandría, su casa se convirtió en un gran centro intelectual. Era amiga y consejera de ORESTES, el prefecto de Egipto…
ALEJANDRÍA fue creada por Alejandro Magno en el delta del NILO, planeando que fuese un centro intelectual y comercial, el lugar donde se conservara la cultura griega. Fue durante siglos la metrópoli intelectual y cultural del mundo.
Durante la vida de HIPATIA, la escuela de Alejandría transmitió las doctrinas filosóficas de PITÁGORAS, que no separaba los estudiantes según su religión.
Los alumnos de HIPATIA eran un modelo de diversidad cultural, religiosa y étnica. Lo cual atraía a intelectuales de diferentes partes del mundo. Sus clases eran diálogos en los que ella discutía con los alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión.
HIPATIA se mantuvo al margen de las continuas disputas entre paganos y cristianos. Ella dedicó su vida en cuerpo y alma a la ciencia y al pensamiento
El obispo CIRILO estaba en contra de los ritos paganos y de los pensamientos filosóficos. Instigados por el obispo unos monjes exaltados arrastraron a HIPATIA cuando iba en un carruaje, la descuartizaron y quemaron su cuerpo.
Su obra fue destruida tras su muerte, por lo que su pensamiento filosófico se ha perdido.
Pero su muerte no pudo ser borrada de la historia, pasando de siglo en siglo como un ejemplo de final injusto para una mujer erudita, sabia y consecuente con sus ideas.
Con HIPATIA desapareció el pensamiento matemático griego hasta el Renacimiento…
Jierro