Ramón del Valle-Inclán

Por los brumosos paisajes de Pontevedra que inspiraron inolvidables personajes como «El Marqués de Bradomín», protagonista de SONATA DE OTOÑO, en Arousa, tras los pasos de VALLE – INCLÁN en la calle de Luces de Bohemia, en el jardín también hay árboles de camelias rosas y blancas, jazmines y rosales creciendo junto a las tapias que rodean la austera casona de granito, CASA – MUSEO desde el 2002.

Son muchos los rincones de la localidad que ambientan la obra de VALLE – INCLÁN. Parece que le gustaba mucho ir de romería a la pequeña ermita de San Simón, a los pies de un crucero del siglo XVI donde los viejos y los ciegos le contaban historias de embrujados…

En su obra LA LÁMPARA MARAVILLOSA decía de sí mismo «llevo sobre mi rostro cien máscaras de ficción». VALLE – INCLÁN fue autor de una abundante producción literaria: narrativa, poesía, teatro, novela, relato, artículos periodísticos… Pero sobre todo creó un género muy singular: «el esperpento», una técnica literaria que se distingue por deformar de manera sistemática la realidad, es como VALLE – INCLÁN veía el sentido trágico de la vida española.

Era un auténtico bohemio que llevaba una vida de estrecheces económicas, asiduo de las tertulias de los cafés literarios, amigo de escritores de la talla de AZORÍN, PÍO BAROJA y JACINTO BENAVENTE.

Considerado por muchos un autor adelantado a su tiempo, estuvo vinculado con los tres estilos en la España del siglo XX : El Modernismo, La Generación del 98 y La Vanguardia.

Perdió su brazo izquierdo tras mantener una violenta pelea con el escritor Manuel Bueno. En 1907 se casa con la actriz JOSEFINA BLANCO a la que acompaña en numerosos viajes, con la que tiene 6 hijos. Se divorció de Josefina en 1932, el caso lo llevó la abogada Clara Campoamor. Fue uno de los primeros divorcios en España.

La personalidad de VALLE – INCLÁN es sumamente compleja, enemigo de toda vulgaridad y oportunismo. Se sentía atraído por lo irracional y esotérico y siempre original.

VALLE – INCLÁN ha sido, junto a QUEVEDO el escritor español que ha atraído a sus contemporáneos tanto o más por su singular figura que por su obra. Con su predisposición a utilizar distintas máscaras y a fabular y exagerar su propia vida. ¿CÓMO ERA EL VERDADERO VALLE – INCLÁN?…

Jierro


Publicado el

en

por