JOAQUÍN SOROLLA, pintor valenciano famoso, (1863-1923) formado en Valencia, estudió las obras del Museo del Prado, y gracias a una beca, pudo estudiar en Roma, sobre todo cuadros de temática histórica.
Un viaje a París en 1894 revolucionó su estilo cuando se puso en contacto con la pintura impresionista y comenzó a pintar al aire libre, dejándose llevar por la luz y el color del Mediterráneo.
Sin embargo, realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social bajo la influencia de su amigo BLASCO IBÁÑEZ.
Su fama rebasó las fronteras españolas por Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones.
Su estilo más característico, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas intrascendentes. «Corriendo por la playa» un cuadro de composición equilibrada y armónica, lleno de luz y movimiento. Está protagonizado por tres niños que corren a la orilla de la playa, en trepidante carrera, mientras otros cuatro se bañan.
Otros cuadros al óleo de SOROLLA : «Playa de Valencia», «Al Baño», «Llegada de la Pesca», «Jugadores de cartas», » El baño del Caballo», «Murallas de Ávila «…
Con «Triste Herencia» recibió en 1900, el «GRAND PRIX» en el certamen Internacional de París.
SOROLLA es el pintor de la luz desdoblada en incesantes coloraciones unida a las formas, en el movimiento del agua, en el contraste de colores…
Con SOROLLA sentimos la brisa del mar levantando los vestidos y las gasas de los sombreros, el sol en los rostros, el movimiento de las olas, el olor salino del Mediterráneo…
Vivió durante 60 años y había realizado más de 2.200 pinturas, en ellas plasmaba la vida cotidiana y su belleza, el reflejo de la luz en el viejo mar…
El Palacio Real de Madrid organiza con motivo del centenario del fallecimiento del pintor una exposición inédita «SOROLLA A TRAVÉS DE LA LUZ» que fusiona su obra original con la tecnología más vanguardista…
Jierro