Los masáis

Los MASÁIS son una tribu que viven principalmente en KENIA y TANZANIA. Sus aldeas están en los alrededores de los Parques Nacionales. Actualmente hay más de un millón de MASÁIS, y estos antiguamente guerreros de la sabana, hoy son pastores nómadas que van moviendo sus aldeas.

Las casas de los MASÁIS están hechas de barro y excrementos de vacas secados al sol. Las aldeas llamadas «Bomas» están cercadas por un enramado de acacias que sirve para proteger de ataques de animales salvajes tanto a las personas como al ganado durante la noche.

Debido a la falta de agua de la sabana, no practican la agricultura. Tienen como costumbre aceptada robar ganado entre tribus de la propia etnia…

Los MASÁIS no comen frutas ni verduras y se alimentan casi exclusivamente de la leche de su rebaño, y es una práctica diaria sacar un poco de sangre fresca a su ganado y tomarlo caliente.

El ganado sólo se sacrifica en ocasiones especiales, y únicamente en esos momentos comen carne. Hoy, con el avance del turismo y el trabajo se ha sumado el arroz a su dieta.
Dentro de los clanes no hay un jefe, y las decisiones se toman en un consejo de sabiduría en el cual participan los hombres y mujeres con más edad junto a los guerreros jóvenes más respetados.

Los niños vigilan el ganado en los alrededores de las bomas. Las mujeres ordeñan, mantienen la aldea y reparan las casas. Y los hombres se van con el resto del ganado a buscar pastos más lejanos…

Antiguamente los MASÁIS eran guerreros muy temidos y desde que un niño nace, su adolescencia y juventud están marcadas por ritos que lo van conduciendo hasta llegar a ser un adulto -GUERRERO- respetado. Quienes logran pasar los ritos se convierten en -MORRAN- ( privilegiado). Antiguamente, el rito final era el de salir de la sabana y volver solamente cuando haya cazado un león con su propia lanza. Hoy demuestran su valor pasando una noche a la intemperie en la sábana…

Los MASÁIS son las personas más altas del planeta. Hasta la mitad del siglo XX vestían con pieles, pero desde que llegó e algodón se visten con una tela envuelta alrededor del cuerpo que se llama SHUKA o sobre los hombros, esa tela suele ser de cuadros por influencia de los misioneros escoceses que llegaron en el siglo XIX.

A las mujeres les gustan los adornos ( arcilla, marfil y huesos), pero desde que llegaron los ingleses las cuentas son de vidrio o plástico.
Los MASÁIS pueden tener las mujeres que puedan mantener, su Dios principal se llama ENGAI y el sacerdote o chamán es el LAIBÓN.
En la actualidad, trabajan como guías naturalistas, conductores de safaris o empleados de hotel, muchos sin abandonar la tradicional SHUKA …

Jierro


Publicado el

en

por