MARÍA MAGDALENA procedía de Magdala, una ciudad en la costa suroeste del Mar de Galilea. Después de que Jesús la curó de enfermedades y espíritus malignos se convirtió en una de sus seguidoras.
SANTA MARÍA MAGDALENA, patrona de los penitentes, fue Ella la primera a la que se le apareció CRISTO RESUCITADO la mañana de Pascua, y se dirigió a Ella llamándola por su nombre.
MARÍA MAGDALENA fue una de las mujeres que viajó con JESÚS y sus discípulos, y que usó sus bienes para atenderlos. Ella fue testigo de la ejecución de JESÚS.
Mientras que muchos de los discípulos huyeron y abandonaron a JESÚS cuando fue arrestado y crucificado, MARÍA MAGDALENA se mantuvo firme, siendo una verdadera amiga en todo momento.
La fecha del 22 de julio como su fiesta ya existía antes del siglo X en Oriente, pero en Occidente su culto no se difundió hasta el siglo XII. Es representada a menudo como una pecadora penitente, una mujer que fue transformada en por su encuentro con JESUCRISTO. Es considerada como un poderoso símbolo de esperanza y redención…
Cada año la ciudad de Magdala, en Galilea, acoge una serie de celebraciones en honor de la Santa.
El Evangelio está lleno de referencias a MARÍA MAGDALENA como «la pecadora». MARÍA llevaba el alma herida y no conocía su propio valor. Es JESÚS quien le revela el sentido de su vida y dignidad.
El perdón reconstruye lo que estaba roto y da a luz a una «mujer o un hombre nuevo» que anuncie el amor.
MARÍA MAGDALENA en el arte alcanzó gran éxito a lo largo del RENACIMIENTO y el BARROCO, por las posibilidades que ofrecía a los artistas para plasmar el cuerpo femenino en todo su esplendor…
Si TIZIANO ofreció una serena belleza femenina de cabello rojizo, el maestro del barroco español, JOSÉ RIBERA, EL ESPAÑOLETO, representa una Magdalena bella, de sensualidad velada, todavía ajena al dolor antes de la muerte de CRISTO. No guardó ese decoro «RUBENS» en su obra de 1615.
En la madurez de la vida, destaca la talla de madera policromada de la MAGDALENA PENITENTE (1664) de PEDRO de MENA, una de las creaciones más originales y soberbias de la escultura barroca española. Sin llegar a la turbadora MAGDALENA de DONATELLO (1453), donde una santa demacrada por la edad, impresiona no sólo por su desbordante dramatismo sino por su sorprendente modernidad…
Jierro