María Montessori

Hay un antes y un después en la EDUCACIÓN INFANTIL desde que en el popular barrio de SAN LORENZO (ROMA), «MARÍA MONTESSORI» puso en marcha «La casa del Bambini» (1907).

MARÍA MONTESSORI transformó radicalmente la EDUCACIÓN INFANTIL. Primero porque creó unos nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje y después, porque puso la escuela al alcance del NIÑO, adaptándola al mundo infantil e introduciendo juegos en la enseñanza…

Siguiendo el método MONTESSORI, el NIÑO es su propio maestro, dando a cada uno la oportunidad de poder desarrollar sus propias capacidades (autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y autodisciplina)…

Pero estos principios la obligaron a tener que abandonar la ITALIA FASCISTA de 1933, porque el fascismo los entrenaba para ser instrumento de guerra y no de PAZ…

La experiencia bélica la llevó a profundizar llegando a la conclusión de que la educación es el único instrumento para construir la PAZ. Durante su exilio MARÍA MONTESSORI vivió en España, en Holanda y en la India desarrollando programas de formación para nuevos docentes. En 1947 regresó a ITALIA reorganizando las escuelas y profundizando en el conocimiento de la infancia…

Integrar las diferentes áreas del conocimiento y atender a la diversidad favorecen la interacción y el desarrollo social. Los maestros convertidos en guías conocedores de los procesos e intereses son intermediarios entre el CONOCIMIENTO y el NIÑO en un entorno favorecedor del diálogo, el movimiento, el trabajo …las tendencias humanas se van manifestando. Cada uno a su ritmo desde las edades más tempranas.

Se ofrece a los educandos una educación más real y de aplicación para la vida, favoreciendo el autoconocimiento personal y el desarrollo de la inteligencia emocional.

MARÍA MONTESSORI (1870-1952) fue la primera mujer que se graduó en la facultad de medicina en la Universidad de Roma, además estudió ingeniería, biología y filosofía. Fue una mujer visionaria ya que por primera vez relacionó el aprendizaje con el desarrollo biológico y fisiológico del ser humano…

Jierro


Publicado el

en

por