Beatriz Galindo

LA LATINA es uno de los emblemas del MADRID más clásico. Pero ¿de dónde viene su nombre? ¿quién fue LA LATINA?.

BEATRIZ GALINDO nació en Salamanca (1465-1535) fue una mujer adelantada a su tiempo. No sólo fue dama de compañía de ISABEL LA CATÓLICA, sino que también fue HUMANISTA y GRAMÁTICA, la principal lingüísta y maestra de LATÍN de la reina y sus hijas.

Desde niña, BEATRIZ mostró una gran inteligencia y afición por las letras, sus padres decidieron educarla en una de las escuelas de la Universidad de Salamanca (la más antigua de España)…

Allí aprendió latín y griego con tanta soltura que se la comenzó a conocer con el sobrenombre de «LA LATINA». Gracias a estas dotes se salvó de una vida monacal, cuando en 1846, la reina ISABEL LA CATÓLICA la llamó a la CORTE.

Escribió poesías en latín y en castellano pero no dejó tras de sí ningún manuscrito ni parte de su obra que hoy podamos estudiar.

La reina ISABEL y las mujeres de las que se rodeó, como BEATRIZ GALINDO, creían en el proyecto humanista y pretendían intervenir en el cambio que debía sufrir la sociedad para adecuarla a los principios políticos y sociales del RENACIMIENTO…

Al igual que otras mujeres de su Casa, la reina ISABEL procuró para ella un buen matrimonio con Francisco Ramírez (el artillero), uno de los secretarios reales con el que desplegó una intensa actividad fundacional que se concentró en la VILLA DE MADRID.

«El artillero» antes de morir en la Guerra de Granada (1482-1492) dejó estipulada la fundación de un hospital que hoy se conoce como «El Hospital de la Latina».

BEATRIZ dedicó los últimos años de su vida a ayudar a las mujeres desprotegidas de la época. Fundó el Convento de las Jerónimas y el Hospital de La Latina, donde se atendía a personas sin recursos y desahuciados, especialmente a mujeres desvalidas.

Su dinero, legado como dote de los REYES CATÓLICOS (500.000 maravedíes), lo dejó para obras de caridad.

Fue una mujer íntegra y la más culta de la España del siglo XV. En MADRID tiene un barrio, un teatro, una escultura, una calle y una parada de Metro que llevan su nombre…

Jierro


Publicado el

en

por