Los instrumentos Stradivarius son conocidos, no sólo por su peculiar nombre, sino también por la magia que despiertan. Se consideran los instrumentos de cuerda con mejor sonoridad de toda la historia musical.
Una de las maravillas es «el violín Stradivarius», todos los elementos que su constructor «ANTONIO STRADIVARI» 1657 Cremona (norte de Italia), utilizaba para hacer estos instrumentos eran muy importantes y de primera calidad. Fue quien los creó, y los que se fabricaron después fue siguiendo sus pasos y sus instrucciones. Tenía un don para crear instrumentos, y aunque sus hijos siguieron construyendo instrumentos como él, no llegaron nunca a darle su toque…
Llama la atención su vida de 90 años para la época que nació, se casó dos veces y tuvo un total de 11 hijos. STRADIVARI diseñó y elaboró más de 1000 violines durante toda su vida, de los cuales muchos existen todavía hoy en día.
Con su trabajo y esfuerzo ha conseguido que después de tantos años, se le siga admirando y respetando su trabajo.
Fabricó sus mejores instrumentos entre 1700 y 1725. Sus violines contaban con una caja de sonido incomparable incluso con las de hoy en día. Y, además un barniz de color único, un rojo oscuro, el ribete negro y sus bordes y esquinas anchos.
Los instrumentos que construyó este gran luthier se han convertido en objetos de culto. Las subastas de objetos Stradivarius siempre sin noticia internacional y hacen que todos estén pendientes de la cifra final que se va a pagar por estas piezas históricas…
Estos violines están hechos con una madera muy densa que, a su vez, está muy bien envejecida para lograr una mayor sonoridad, parece ser que tuvo mucho que ver con el clima ya que el arce y el abeto en los años en los que STRADIVARI los fabricó fueron años de temperaturas muy bajas y la madera era muy densa.
En España es Patrimonio Nacional el «CUARTETO REAL», un conjunto de 4 instrumentos STRADIVARIUS que fue adquirido por el rey CARLOS III. Está compuesto por dos violines, un violonchelo y una viola. En total están valorados por una suma entre 25 y 30 millones de dólares.
Ni siquiera las más modernas tecnologías han conseguido superarlos. Un STRADIVARIUS es un STRADIVARIUS de la misma manera que un PICASSO es un PICASSO.
Jierro