Sir James Douglas

Un vecino de Álora que cazaba a 11 kilómetros de la localidad en la zona de las obras de construcción del AVE de Antequera a Málaga, encontró para descansar una piedra lisa, pero al sacarla de entre las demás y darle la vuelta descubrió que había sido tallada con una cruz celta y extrañas figuras. Después de que historiadores investigaran ese enigma se llegó a la conclusión de que era la lápida funeraria de SIR JAMES DOUGLAS.

En 1329, muere el rey ROBERTO I de ESCOCIA, conocido como Robert the Bruce (el personaje que protagoniza Mel Gibson en la película BRAVEHEART). En su lecho de muerte, buscando la bendición del papa de Roma pidió a su comandante y caballero más leal, SIR JAMES DOUGLAS, que llevase su corazón embalsamado a Jerusalén…

SIR JAMES DOUGLAS (1330) se embarcó con su ejército rumbo a Jerusalén portando el corazón real colgado de su cuello en una urna de plata.
Atracó en SEVILLA siendo recibido por el rey ALFONSO I de CASTILLA que le pidió que combatiera junto a él contra los sarracenos para tomar el Castillo de la Estrella de TEBA.

El castillo fue liberado pero DOUGLAS y algunos de sus compañeros murieron en la batalla. Según los relatos, cuando el soldado escocés se vio rodeado de sus enemigos, arrojó el corazón de su rey al vacío gritando: «Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, y yo te seguiré o moriré».

El cuerpo de JAMES DOUGLAS y el corazón de ROBERT THE BRUCE fueron custodiados por los soldados musulmanes y cuando el rey MOHAMED V supo que el corazón pertenecía al REY DE ESCOCIA, decidió enviarlo allí junto al cuerpo del soldado muerto en combate. Ambos descansan hoy en la abadía de MELROSE, ciudad escocesa hermanada con TEBA desde 1989.

Este hecho llegó a conocerse en la Universidad de Málaga por un descendiente de JAMES DOUGLAS a mediados de 1980 con la intención de recobrar la memoria de su antepasado en el lugar que falleció. Durante 3 días del mes de agosto TEBA recuerda y conmemora con una gran representación escocesa «LAS JORNADAS DOUGLAS DAYS»…

Jierro


Publicado el

en

,

por