José Sacristán

Durante toda su vida se ha posicionado como un votante de izquierda, a favor de causas justas y en defensa de la igualdad. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, nació en CHINCHÓN (Madrid) en 1937, estudió Formación Profesional y trabajó en un taller mecánico.

Cuando cumplía el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación. Actuó como aficionado en teatros independientes y debutó en 1960 en el teatro INFANTA ISABEL de MADRID. Es un referente indiscutible en el cine y teatro español, estando incluido en el grupo de los actores más taquilleros del cine español con más de un centenar de películas a sus espaldas.

Es un actor estrechamente vinculado al teatro y fue premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por la película «UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO». Recibió el GOYA DE HONOR a los 84 años.

«Lo importante sigue siendo tener los pies en la tierra; saber de dónde y de quién se viene». Sus amigos son personas esenciales de la cultura en España, como Fernando Fernán Gómez que le enseñó lo que había que hacer para sobrevivir en este país. Adolfo Marsillach, el rigor en el trabajo, Miguel Delibes, el hombre que nos enseñó a mirar…

JOSÉ SACRISTÁN afirma que «Mientras la memoria del amor existe, no acabamos de desaparecer»…

JOSÉ SACRISTÁN es melancólico por naturaleza pero piensa que la vida hay que vivirla con alegría.

A su edad ha representado en Mallorca y en Argentina un texto de su amigo MIGUEL DELIBES que lleva representando desde hace 5 años en MADRID. Se mantiene en forma y dice que es por los ajos de su pueblo.

Es una leyenda viva de nuestro cine. Con aquel
«VIAJE A NINGUNA PARTE», SACRISTÁN no se rinde, se mantiene en el camino a la altura de sus grandes maestros, los FERNÁN GÓMEZ, LÓPEZ VÁZQUEZ, LANDA…

Jierro


Publicado el

en

por