Cecilia

En la memoria colectiva está grabada «Quién cada nueve de noviembre, como siempre sin tarjeta, le mandaba un ramito de violetas».
Hoy 9 de noviembre, CECILIA, recibirá un ramito de violetas.

Antes de 1974 Evangelina Sobredo Alanes «CECILIA» había grabado canciones feministas, sobre la hipocresía de la sociedad o sobre la guerra civil…. Canciones que no cuadraban con los estándares del franquismo. La autora tuvo que explicar ante la censura que la canción «un millón de muertos» hacía referencia a la guerra de los seis días que había vivido con su familia en Jordania. Las autoridades le cambiaron el título y la calificaron como «no radiable».

Antes de ser canción «UN RAMITO DE VIOLETAS», había sido un cuento que Evangelina había escrito de adolescente. En opinión de la artista, el mundo estaba tan desquiciado que necesitaba amor. Y reconocía que a ella también le «gustaría mucho recibir ese ramito de violetas de alguien que me quiere sin yo saberlo».

La canción trata sobre una mujer casada que recibe flores y poemas anualmente de un admirador secreto. Al final se desvela que el admirador es el propio marido, que lo hace por hacer más feliz a su mujer.

De la canción de CECILIA que salió por primera vez en 1975, se hicieron cientos de versiones en todo tipo de géneros, estilos y ritmos.

En 1981 fue el cantante MANZANITA quien la interpretó transformándola en flamenco y el cantante chileno ZALO REYES la popularizó durante 50 años de su carrera musical, declaró que ese regalo le había hecho compañía sobre todo en el último tiempo…

Quizás es un buen momento para regalar flores a cara descubierta, escribir poemas y transformar las bombas y fusiles que nos angustian cada día. Ya no tiene sentido esa actitud estoica de conformismo y hay que cambiar las bombas por violetas y la pasividad por el compromiso social…

Jierro


Publicado el

en

por