CABO VERDE es un archipiélago situado en un pliegue del Atlántico en ÁFRICA a 600 kilómetros de SENEGAL.
En su capital, MINDELO, nació CESARIA ÉVORA (1941) conocida como «la reina de la morna», «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de cantar descalza, en solidaridad con los pobres de su país.
Sus canciones relacionadas con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño ha cautivado a muchos con su envolvente voz…
Ha vendido más de 5 millones de discos en todo el mundo, el GRAMMY al mejor álbum en 2004 y la medalla de Caballero de Honor de la legión de Francia en 2007.
Cantó en radio, bares y barcos pero en 1975 tuvo una depresión en las que el alcohol le pasó factura durante 10 años.
Con 47 años, dos hijos y tres matrimonios en un bar de LISBOA, José da Silva la escuchó cantar y aceptó grabar en PARÍS su primer álbum.
En 1991 MAR AZUL y MISS PERFUMADO en 1992 le abren las puertas a los conciertos en el OLYMPIA de PARÍS y giras mundiales…
Sus canciones tratan de cosas perdidas y nostalgia, amor, política, inmigración y realidad: «Nosotros cantamos sobre nuestra tierra, sobre el sol, sobre la lluvia que nunca llega, sobre la pobreza y sobre cómo vive la gente en CABO VERDE».
CESARIA ÉVORA se convirtió en embajadora contra el hambre en el Programa Mundial para la Alimentación.
Murió en Såo Vicente en 2011 convirtiéndose en leyenda al llevar la morna caboverdiana por todas partes que dieron forma a la mujer y a la artista, fuerza feminista e ícono africano pionero…
Jierro