SAHA HADID nació en BAGDAD capital de IRAK en 1950. Perteneció a una familia musulmana de clase alta y con el apoyo de sus padres y sus riquezas pudo irse a estudiar a internados de Suiza e Inglaterra. Ella siempre quiso ser una arquitecta reconocida internacionalmente.
Durante su estancia en LONDRES puso obtener la nacionalidad británica, empezó a trabajar en el estudio de sus antiguos profesores, conoció a prestigiosos arquitectos, pero pronto tuvo deseos de trabajar de forma diferente y tuvo que luchar duro en un mundo predominantemente masculino…
En 1979 SAHA HADID fundó su propio estudio de arquitectura en LONDRES. Concibió su trabajo como una transformación de la visión del futuro y consiguió crear obras y diseños llenos de originalidad, fuerza y vanguardismo.
Solamente 6 mujeres en la historia han sido galardonadas con el máximo reconocimiento de la arquitectura, un «PRITZKER». En 2004, SAHA HADID fue la primera mujer en recibirlo, gracias a su estilo único con el movimiento, formas abstractas, con edificios neofuturistas de formas y curvas y geometría fragmentada. Edificaciones que cambiaron la visión de la arquitectura moderna. No sólo destacó en la arquitectura, también en la pintura y el diseño y tuvo una relación increíble con el mundo de la moda…
El dueño de la empresa germana de mobiliario de diseño «VITRA» le dio la oportunidad de levantar el que sería su primer proyecto «La estación de bomberos de la fábrica de VITRA». Construida en 1994, esta obra fue reconocida inmediatamente como uno de los grandes edificios del siglo XX. A partir de ese momento, su prestigio en Europa y Estados Unidos es creciente y se convierte en la arquitecta favorita de los estudiantes.
En los primeros años del siglo XXI trabajó en la construcción de muchos proyectos que situó a SAHA HADID en primera línea de la arquitectura mundial. En nuestro país fue el Pabellón Puente de la EXPO de ZARAGOZA en 2008 que atraviesa el río EBRO.
Poco antes de su fallecimiento en 2016, su última obra terminada fue la Sede Portuaria de AMBERES en BÉLGICA, una especie de buque de vidrio. Con su obra, la GRAN MAESTRA, podrá inspirar e influenciar a toda una serie de jóvenes arquitectos…
Jierro