Algo se ha perdido y olvidado. La humanidad está atrapada. Todo lo que nos rodea tiene una entidad, nombre o definición. La NATURALEZA aparece como un nuevo valor, lo natural que podemos no solo ver, sino sentir, tocar, oler, contemplar…
HAGAMOS LOS BOSQUES. Los bosques sobreviven a las personas. Su desarrollo es lento. Por ello la vigilancia sobre nuestras propias acciones ha de ser constante, para que nunca tomemos del bosque más de lo que nos ofrece.
Hemos malgastado el capital que se nos concedió cuando la PENÍNSULA IBÉRICA era un inmenso bosque, y en algunas regiones ha sido en tal magnitud que la vida no podrá existir por muchas generaciones…
La política de Repoblación Forestal ha prescindido de criterios ecológicos y se ha repoblado con criterios que no corresponden al óptimo de vegetación de nuestras latitudes. Y es evidente que los bosques comportan otras riquezas, no sólo la madera…
Poseer una buena capa vegetal sobre la tierra es la única garantía contra la erosión. Los bosques ayudan al mantenimiento de un clima más estable, retiene el agua de lluvia y permiten por tanto su filtración a las capas freáticas, proporcionan albergue a una gran diversidad de animales en equilibrio mutuo, enriquece la atmósfera en oxígeno, etc…
LA PENÍNSULA IBÉRICA está dividida en dos grandes regiones botánicas. La húmeda en la mitad norte exceptuando la costa mediterránea y más de la mitad sur de la península que es seca…
Nuestras ciudades y pueblos deben ser habitables. Es fundamental que todos nosotros dejemos de contemplar pasivamente lo que nos queda. Es vital que los habitantes del lugar apoyemos los proyectos de reforestación conscientes de que afectará positivamente nuestro ambiente y nuestras vidas, de que los resultados tardarán años en manifestarse, y de que es imprescindible la COOPERACIÓN DE TODOS.
Las tierras a reforestar suelen ser pobres, pero hay especies que pueden vivir dentro de unos márgenes de adversidad, como la falta de lluvia, pero con eso jugamos…
Necesitamos árboles para hacer del mundo un lugar más hermoso donde vivir y para que nos proporcione madera, además de impedir la creación de desiertos y tormentas de polvo. Tener la satisfacción de dejar un mundo mejor y más sano para las futuras generaciones…
Jierro