TOKIO es una ciudad de contrastes, a pesar de que las fotografías desde el satélite la muestran como una enorme mancha gris con algunas vetas verdes. Son decenas de antiguas aldeas fundidas, de barrios cosidos por autovías y vías férreas.
TOKIO se distingue de otras grandes ciudades: de una parte sus distritos son los protagonistas absolutos de la tecnología y la cultura occidental; de otra mantiene barrios que preservan la historia y la religión autóctona de la ciudad, el SINTOÍSMO.
Lo más sorprendente de la ciudad es la riada humana. Discreta o ruidosa, alegre de compras o ensimismada rumbo a la oficina, deprisa o paseando, joven o anciana… Pero siempre con estilo propio… Claro que es una metrópoli donde habitan con todo el área metropolitana más de 37 millones de habitantes.
Es una ciudad expresiva en el espacio público, los escenarios se suceden en calles estrechas y anchas, en subterráneos de estaciones y galerías comerciales…
En el centro de la ciudad se encuentra el Palacio Imperial. Lo rodean más de cien hectáreas de jardines con lagos, esculturas florales y sendas para pasear, correr o descansar. El Palacio ejerce de Oasis verde. Además, acoge varios museos.
Pero el escenario más común de TOKIO está en el tren, de metro o cercanías. Más de 10 millones de viajeros lo utilizan cada día…
Sea cual sea la clase social a la que pertenezcan, el tren, se coge para ir de casa a la oficina, a la escuela, a la tienda, a la calle simplemente…Dentro de los vagones todo se comprime, no se ocupa más espacio del preciso. El arte de los tokiotas es moverse sin molestar. La convivencia parece ejemplar.
Frente a esa veneración por la tradición japonesa, la ciudad muestra devoción por la cultura occidental, europea y estadounidense. Un ejemplo es la reproducción de dos iconos arquitectónicos, LA TORRE EIFFEL y LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, que se yerguen en el centro y en la bahía de TOKIO respectivamente.
La cadena de las islas IZU se encuentra en el Pacífico, lugares de paisajes de impresionante belleza y casi el total de las islas forma parte del PARQUE NACIONAL de OGASAWARA, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Aunque la capital japonesa sea cada vez más internacional, hay claves, costumbres y lugares que aún son secretos …
Jierro