La región de LICIA al suroeste de ANATOLIA (TURQUÍA), se hunde en el Mediterráneo. El interior está habitado por pastores nómadas que, desde tiempos inmemoriales, recorren pasos de montañas situados a altitudes de hasta 2000 metros.
LICIA es una región repleta de naturaleza y cultura antigua. Hay también extrañas canteras y acantilados llenos de cámaras funerarias, reliquias del siglo IV a.C…. En 1938 el aventurero británico CHARLES FELLOWS exploraba está antigua región de ASIA MENOR cuando dio con las ruinas de una ciudad abandonada que resultó ser JANTO. JANTO, asentada junto al río del mismo nombre fue la capital de LICIA…
HOMERO menciona a los licios como aliados de los troyanos. Los licios sentían una inclinación especial por las construcciones funerarias monumentales. FELLOWS quedó impresionado por las tumbas: unas estaban excavadas en las paredes rocosas, otras, más espectaculares, se alzaban sobre altas pilastras. Usaban decoraciones con vigas, soportes, molduras y puertas paneladas con una curiosa mezcla de motivos griegos y persas. Su arte es puramente griego, aunque usaron motivos tradicionales de Oriente como el león y el toro.
La lengua licia era indoeuropea emparentada con la lengua hitita. Las ciudades licias eran conocidas en el mundo antiguo por su producción de azabache. Estaban administradas como una confederación de ciudades-estados gobernadas por un Senado o Consejo de Ancianos. Otras ciudades importantes eran PATARA y PINARA.
En 1841, el MUSEO BRITÁNICO obtuvo un
«firman» que le permitía transportar antigüedades licias a INGLATERRA, como el Monumento de las Naciones, los bajorrelieves de la tumba de las Harpías, la tumba de Payava y varias esculturas de la acrópolis de JANTO.
La ILIADA describe a LICIA como fértil y opulenta. La ciudad de MYRA es la metrópoli más importante, primera unión democrática de la Historia que alberga el puerto más activo de la Edad Arcaica, el anfiteatro más grande y las tumbas rupestres más peculiares.
MYRA es conocida Como «La ciudad más brillante» con el templo de ARTEMISA. Aquí se produjo el color púrpura triturando un tipo de marisco espinoso. El nombre de MYRA es famoso porque allí murió SAN NICOLÁS o PAPÁ NOEL.
Jierro