¿Es el ISLAM una religión, un Estado o una civilización? «No existe mayor simplificación en el pensamiento occidental, que la afirmación de que en el ISLAM no hay separación entre religión y política». Sin embargo la vuelta a un Estado islámico idealizado, que históricamente nunca existió y que, en todo caso, nunca tuvo la connotación religiosa que hoy día se le quiere dar, está siendo defendido con mayor fervor por los movimientos islamistas contemporáneos. Nuestra mayor dificultad para entenderlo es que estamos acostumbrados a considerar el ISLAM como un todo monolítico y como un fenómeno esencial y casi exclusivamente religioso…
El ISLAM surge gracias a la predicación de MAHOMA en la península Arábiga en el año 610. Después de haber fundado una religión y una comunidad de fieles, LA UMMA, el profeta fallece el año 632. La oración es uno de los pilares del ISLAM y el vínculo directo entre ALÁ y los creyentes, sin intermediarios. La nueva fe se estructura sobre EL CORÁN, libro sagrado por excelencia, que es la palabra de DIOS revelada a su profeta. Los llamados pilares del ISLAM se materializa en una serie de obligaciones: profesión de fe, oración, limosna, ayuno en el RAMADÁN y peregrinaje a LA MECA…
Hay que decir que el éxito de esta religión ha sido espectacular, especialmente en las últimas décadas. Hoy es la segunda fe con mayor número de fieles en todo el mundo, más de 1.800 millones de personas. Ninguna otra se ha extendido a través de países tan diversos e implantado en pueblos, culturas y gentes tan diferentes entre sí. A diferencia del cristianismo que nace en el territorio del poderoso Imperio Romano, esta fe surgió en una región que no contaba con estructuras estatales, sino que eran tribus y ese fue el nexo de unión que aglutinó la
sociedad. Se sustituye la solidaridad tribal por la religiosa.
Entre los siglos VIII y XIII, la civilización musulmana brilló con luz propia en los más variados campos del saber y sirvió como vehículo de transmisión en el Renacimiento Europeo. A mediados del siglo XX surgió un poderoso movimiento de renovación y modernización del mundo musulmán. No hay razones para que OCCIDENTE no coopere con los países musulmanes en tratar de conseguir un mundo más justo y solidario…
Jierro