El Algarve

La capital del ALGARVE es «FARO», la Ossonoba de los romanos. A la ría de Formosa con sus islas de arena (Faro, Barreta, Culatra y Armona) llegan aves acuáticas migratorias; el logotipo de FARO es un flamenco. Aquí se imprimió el primer libro portugués de la Historia, un Pentateuco en el taller del judío Samuel Gacón.

España y Portugal, en paralelo al valle del río fronterizo «El Guadiana», en su desembocadura que sirve de raya, surgen vastas extensiones de terreno sin más rastro humano que minas abandonadas o menhires neolíticos.

La desconfianza con que se miraban los dos países vecinos dejó castillos a uno y otro lado: en AYAMONTE o en las localidades algarveñas de CASTRO MARÍN y ALCOUTÍN. Hoy el puente levantado en 1991 sirve de unión y pasa por encima, tanto de las aguas del río como de viejos malos entendidos…

El ALGARVE, la región más meridional de PORTUGAL, no se entiende sin el mar, desde VILA REAL DE SANTO ANTONIO hasta la desembocadura del río Odeceixe se suceden 200 kilómetros de arenales, islas, rías, estuarios, acantilados, cabos y bahías.

El principal reclamo del ALGARVE no son las iglesias ni los paisajes serranos, sino su litoral. Bajar a los acantilados y toparse con esos muros calcáreos y las playas encajonadas, los precipicios de roca o tierra sombreados por impresionantes monolitos y la convivencia perfecta entre los usos del litoral: las embarcaciones de recreo y los pescadores con sus nasas. Y por todas partes, el mar, salobre y límpido, de aguas verdes cristalinas besando una arena blanca y fina… Y sin embargo EL ALGARVE es mucho más que playas llenas en verano y de las maravillosas formaciones geológicas. LA NATURALEZA domina el paisaje…

MARÍA LA PORTUGUESA, una de las coplas más populares compuesta por CARLOS CANO en 1986 homenajean a FREDERICO VALÉRIO Y AMÁLIA RODRIGUES. Este dueto, VALÉRIO poeta, AMÁLIA cantante, fueron los responsables de la recuperación del Fado Portugués, frente al desprecio que sufrió durante el Salazarismo…

¡Ay, María la portuguesa!,
desde AYAMONTE hasta FARO,
se oye este Fado por las TABERNAS…
¿Dónde bebe viño amargo?
¿Por qué canta con tristeza?
¿Por qué esos ojos cerrados?
Por un amor desgraciado,
por eso canta, por eso pena…

Jierro


Publicado el

en

por