Virginia Wolf

Dueña de una narrativa y una poética exquisita, VIRGINIA WOOLF, la escritora que defendió la independencia intelectual y económica de las mujeres, nació en LONDRES en 1882.

En una de sus obras «Una habitación propia», la autora llegó a preguntarse ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? En su casa estudiaron sus hermanos en la universidad, ya que se consideraba que las mujeres de la familia debían quedarse en casa y ser educadas por un tutor.

Cuando tenía 13 años murió su madre lo que le provocó una crisis depresiva, tuvo que soportar abusos sexuales por parte de dos de sus hermanastros. Antes de cumplir 23 años ya se había intentado suicidar y tuvo que ser ingresada durante un tiempo…

Tras la muerte de su padre, VIRGINIA y tres de sus hermanos se trasladaron a BLOOMSBURY, en la Zona Oeste de LONDRES. Convertida su casa en centro de reunión para un grupo elitista de intelectuales británicos, formaron el «CÍRCULO de BLOOMSBURY».

Las reuniones abrieron un mundo nuevo para VIRGINIA, que de pronto se vio rodeada de ideas sobre la igualdad, el feminismo, la aceptación de la homosexualidad y la bisexualidad, el amor por el arte, el pacifismo y el ecologismo.

VIRGINIA es considerada como una de las más destacadas figuras del vanguardismo y modernismo anglosajón del siglo XX.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa en LONDRES y la vida de su marido Leonard, que era judío, correría verdadero peligro. Por lo cual decidieron que, en tal caso, ellos dos se suicidarían…

Los efectos devastadores de la contienda bélica la sumieron en graves depresiones… tormentos, pasiones, reflexiones, amor e igualdad… VIRGINIA WOOLF puso su obra al servicio de la LIBERTAD en todos sus paisajes, dejando un legado literario imprescindible, repleto de ensayos, cuentos, correspondencias y novelas.

Su monólogo interior y su estilo poético son sus mayores contribuciones y destacan en obras como «LA SEÑORA DALLOWAY», «ORLANDO» o «LAS OLAS»…

A sus 59 años (1941) fue incapaz de hacer frente a su desesperación y se adentró en el río OUSE con piedras en el bolsillo para acabar con su vida. Antes de su trágica decisión, dejó dos cartas, una para su hermana Vanessa; y otra, para su marido Leonard. Las dos personas más importantes de su vida… «No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo». Con estas palabras se despedía VIRGINIA de su marido…

Jierro


Publicado el

en

por