Carmen de Burgos

En los últimos años se ha recuperado la obra y la biografía de muchas de las intelectuales y artistas mujeres de principios del siglo XX. La memoria de CARMEN DE BURGOS, lejana y actual, comprometida con nuestro país con ideales racionalistas al servicio del bien común: escritora, periodista, corresponsal de guerra, fundadora de revistas e intelectual comprometida…

Más conocida por su sobrenombre «COLOMBINE», representa el pensamiento libre y modernizador, implicada en los vaivenes políticos y culturales de la ESPAÑA de principios del siglo XX. Fue, además, pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, promovió campanas contra las leyes discriminatorias y defendió la necesidad de su educación, saliendo a la calle en 1921, por primera vez en ESPAÑA…

A las puertas del congreso con su novela corta «el artículo 438» (1921), se exigía el voto femenino demandando un cambio inmediato de todas las leyes que aquejaban a la mujer. CARMEN de BURGOS brilló con luz propia, se adelantó en muchas cosas anticipándose en el tiempo.

En su obra literaria y periodística hizo proclamación de un feminismo auténtico y ejemplar, al igual que se sus convicciones republicanas y de la independencia de sus criterios: en pro del voto de la mujer, a favor del divorcio, contra la pena de muerte… Escritora prolífica y prestigiosa conferenciante en foros españoles, europeos y americanos, redactora y columnista en diferentes diarios como
el «Heraldo» o el «diario universal». Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos…

Con RODALQUILAR (Almería) en el pensamiento, lugar de nacimiento y centro de su vida y su obra, desarrolla las facetas más importantes y destacadas de «COLOMBINE»…fue la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la EUROPA de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres…

Los reportajes de CARMEN de BURGOS desvelan una mirada singular y diferente de la guerra. Los detalles que estremecen porque parecen pasar desapercibidos…

Tuvo una vida con la que podría haber protagonizado algunas de sus novelas. Son célebres sus últimas palabras: «Muero contenta, porque muero Repúblicana». ¡LO IMPORTANTE ES VIVIR LA VIDA!

Jierro


Publicado el

en

por