Saint Jean Pied de Port

Saint Jean Pied de Port (San Juan de Pie de Puerto) capital de la Baja Navarra y famosa etapa del camino de Santiago, clave de encuentro para millones de peregrinos del norte y centro de Europa durante siglos, que huele a cercano en todas sus calles y rincones…

Confluyen en esta población tres importantes ramales del CAMINO: La vía de TOURS, la vía de PUY y la vía de LIMOGES. SAINT JEAN PIED DE PORT es la localidad elegida por los peregrinos para empezar su «CAMINO FRANCÉS».

Esta villa medieval cautiva por su belleza a todos el que llega por sus antiguas callejuelas empedradas, su Puente sobre el río NIVE y su imponente CiUDADELA. . . Es la última localidad francesa antes de cruzar los Pirineos y el inicio de una aventura de 770 kilómetros que nos llevará a SANTIAGO de COMPOSTELA…

A esta villa es posible llegar desde diferentes localidades francesas o desde otras ciudades españolas próximas a la frontera como San Sebastián. En el «CAMINO FRANCÉS» empieza la entrada histórica de EUROPA en la «PUERTA DE SANTIAGO», desde hace siglos, la travesía por la calle de la Iglesia para acabar en la puerta de ESPAÑA.

En lo alto de la colina de Mendiguren, donde en su día estuvo una fortaleza medieval se alza la CIUDADELA desde el siglo XVII, se pueden admirar sus grandes muros de piedra y las vistas del mirador de la media luna real. La calle de la Ciudadela es la calle principal de la villa donde se alzan los palacios más importantes de la ciudad con piedra rosa del monte Arradoy, viejas casonas de piedra de arenisca rojiza y cruzando un puente de origen romano, nos ofrece una bella vista de los balcones asomándose al río…

El sitio «SAINT JEAN PIED DE PORT» es un lugar para explorar esta parte del país vasco-francés, que en las entrañas de sus calles esconde nobles caseríos de roble y piedra, esos que aún mantienen las fachadas blancas y las contraventanas y puertas pintadas de rojo.

Hay caminos y lugares que vienen a ser como una especie de cauce por el que fluye la historia y en la Edad Media fue muy frecuentado por los peregrinos del CAMINO DE SANTIAGO la ruta elegida por las tropas napoleónicas, utilizadas mucho antes por el ejército árabe y por las tropas de Carlomagno en el paso de RONCESVALLES…

Hoy día esta ciudad fronteriza sigue acogiendo con calidez tanto a peregrinos como a turistas siendo una localidad moderna pero que no ha perdido su encanto medieval… disfrutando de su travesía y con el cuidado de no perdernos en esos montes encantados con leyendas de curanderas, brujas y hechiceras…

Jierro


Publicado el

en

por