Groenlandia

El magnetismo del paisaje Ártico se apodera de todo el que llega a pisar la Gran Isla de GROENLANDIA. Además del color, una de las primeras cosas que se descubre es su naturaleza intacta, porque pocas cosas han pasado allí desde la Edad del Hielo, y esos paisajes son los mismos que encontraron los exploradores en el territorio más septentrional del planeta en los últimos tres siglos.

Aparecen grandes manchas de tierra entre la nieve, algunas incluso de color verde, las lomas y montañas están totalmente peladas, sólo rocas, hay lagos de color esmeralda y tierras ocres, ni un solo árbol. La nieve y el hielo son los amos absolutos de esta región de «GREEN LAND» que bautizó el valeroso vikingo ERIK el ROJO tras ser expulsado de Noruega e Islandia…

Parece increíble que los INUIT (gente), los esquimales que viven allí puedan soportar los inviernos de 40 grados bajo cero de temperatura, aunque en el siglo XIII se asentaron unos 3000 colonos, pero en el XIV desaparecieron misteriosamente…

Los INUIT llegaron de Canadá hace unos 5000 años, fueron los primeros pobladores de la isla y actualmente son unos 50.000 y 8000 daneses. La mayoría viven en la capital NUUK, aunque mantienen una relación muy directa con la tierra y la naturaleza.

Si la isla se recorre en barco es fácil encontrarse con alguna ballena, también se observan tremendos glaciares de varios kilómetros de ancho y paredes de más de cien metros de alto que crujen con fuerza, se encuentran icebergs flotando mecidos por el viento y las olas con colores y formas caprichosas…

Los INUIT construyen sus casas con materiales sintéticos y de vistosos colores, en el interior de las viviendas disponen de todos los adelantos técnicos, acceso a Internet… casi siempre gracias a las subvenciones del gobierno danés.

En GROENLANDIA no hay tren y apenas existen carreteras, los traslados entre poblaciones se hacen en avioneta, helicóptero, barco o en kayak… En el norte los trineos tirados por los perros son utilizados por pescadores y cazadores.

El hechizo de GROENLANDIA es verdad una AURORA BOREAL que para los antiguos pueblos nórdicos eran batallas celestes entre fuerzas sobrenaturales y para otros eran las almas errantes de las valquirias. Un explorador noruego dejó escrito en 1888: «Una aurora boreal es como una tierra de ensueño pintada con las tintas más delicadas»…

Jierro


Publicado el

en

por