Turismo de masas

El interés por la Naturaleza y los viajes que lo fomentan son signos positivos de nuestro tiempo. Conocer nuestro entorno y sus recursos contribuye a una actitud más favorable sobre la necesidad de respetar y conservar nuestro legado y promover estos valores que nos hacen mejores y más humanos.

Viajar es volver con otros ojos a los lugares en los que estuvieron nuestra memoria y nuestra imaginación. Los sitios sólo existen cuando se tocan y esos paisajes los hacemos nuestro. Conocer otras formas de entender el mundo es abrir puertas al respeto, una forma de construir una cultura de paz… el futuro de nuestro planeta y de la humanidad, el tipo de paisajes y seres que existirán dentro de un siglo, dependen en gran medida del número de personas que hoy tengan cariño a nuestra TIERRA…

El turismo de masas genera efectos secundarios cuando sobrepasa la capacidad de los sitios que se visitan. El futuro está más en conservar el Patrimonio Natural. A pesar de su potencial económico, el turismo de masas provoca muchos desequilibrios. Muchas empresas ven en su éxito una oportunidad de generar beneficios, a menudo en detrimento de las poblaciones locales. Como resultado, los habitantes de algunos destinos populares ven como el coste de su vida diaria aumenta drásticamente, mientras que sus ingresos no siempre son suficientes para seguir el ritmo. En muchos destinos conocidos como «SOBRE TURISMO» son tan populares que sus habitantes locales se ven obligados a abandonar sus casas…

La ciudad de Venecia es uno de los ejemplos de masificación por la cantidad impresionante de visitantes y su Patrimonio se está deteriorando. Ante esta situación se llega a un rechazo al turismo y para contrarrestar los efectos negativos muchas ciudades han limitado el número de visitantes por motivos culturales y de seguridad.

La expansión del turismo va acompañada del uso de aviones y cruceros con la consiguiente lacra medioambiental, de un consumo excesivo de energía y una sobreexplotación de los recursos naturales. Cuando hagamos turismo de grupo es muy importante tener en cuenta que: «CADA ACCIÓN CUENTA». Ser consciente de la importancia de un comportamiento individual son las claves de un turismo mejor y más sostenible…

Jierro


Publicado el

en

por