La pizarra natural

El Estado Español es el máximo exportador de pizarra del mundo, la pizarra natural de GALICIA supone un 60 por ciento de ese total. La comarca de VALDEORRAS, en la provincia de OURENSE con 70 explotaciones activas y 281.000 toneladas de pizarra exportadas en 2020. A FRAGUIÑA (hasta 1990, una explotación a cielo abierto) que suma en la actualidad nada menos que 8 kilómetros de galería perforada bajo tierra.

Una actividad económica y empresarial de tal calibre a cielo abierto ha afectado directamente al paisaje, se sitúa cerca del monte del «TEXEIDAL», uno de los bosques de tejos más importantes de EUROPA y que se ha descubierto que en ellos hay sustancias para curar el cáncer. También se encuentra PEÑA TREVINCA, la montaña más alta de toda GALICIA…

La crisis inmobiliaria del 2008 afectó mucho al sector. «Hay empresas que ya no explotan la zona, y el pacto medioambiental no se está cumpliendo, porque no se está restaurando por ser muy costoso». Las canteras de piedra tienen mucho que decir, quizá por eso, el turismo industrial se ha hecho un hueco y pretende ser uno de los reclamos que compromete a TREVINCA-VALDEORRAS. Revegetar las paredes de las canteras, recuperar los edificios abandonados y educar nuestras miradas a ese pasado palpitante y vivo que está siendo clave para difundir las propiedades de esa roca y su repercusión…

Hay que señalar también, el wolframio, que marcó la historia durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis lo necesitaban para blindar sus carros de combate, por lo que el régimen franquista hizo un negocio redondo con su venta…

El paisaje de la pizarra ha tenido a lo largo de los tiempos sus seguidores y detractores, el paisaje está lleno de matices, el curioso paisaje industrial con el verde natural. En VALDEORRAS llevan medio siglo horadando montañas que se han convertido en descomunales escombreras y en ríos contaminados con material de desecho…

Los responsables políticos, industria minera, sector privado y sociedad en general tienen que hacer una apuesta para impactar de forma positiva con la creación de empleo y la puesta en marcha de infraestructuras y programas de desarrollo de la comunidad rindiendo cuentas, gestionando los desechos de manera adecuada y cumpliendo con las regulaciones ambientales. Apostando por un mundo sostenible donde se encuentran las masas arbóreas que son fundamentales para la NATURALEZA y para las PERSONAS…

Jierro


Publicado el

en

por