Los retos de Europa

EUROPA ha sufrido un larguísimo y muy doloroso aprendizaje de organización humana en las relaciones políticas y sociales. LA PAZ de WESTFALIA en 1648 evitó que nos mataramos en disputas religiosas. La Revolución Francesa nos hizo asumir la ciudadanía. La Primera Guerra Mundial nos demostró la sinrazón. El HOLOCAUSTO nos mostró los abismos del alma humana. Los posteriores dramas causados por el nacionalismo en EUROPA nos revela que EUROPA no está libre de amenazas. Pero la ampliación de la UNIÓN EUROPEA suma todo lo mejor y neutraliza lo peor…

La Nueva Europa tiene y tendrá siempre un millón de retos pendientes desde Cervantes a Víctor Hugo, tan distintos entre sí, hay una perfecta conexión espiritual que habla de compasión y de la búsqueda de las razones ajenas que ayuden a comprender y a no odiar a otras culturas. Minimizar los sufrimientos propios y ajenos a su generación y a la futuras. Como nuestros poetas de ATENAS, queremos vivir en armonía, lamentando y perdonando las desgracias que nos hemos infligido unos a otros, y gozando del hecho de que los tiempos nos hayan llevado a abrir esa ventana a la vida en bienestar que es la cooperación humana.

En la nueva Europa la capacidad de unir buena voluntad, inteligencia y ordenación de una inmensa comunidad de personas es una buena noticia para la firme decisión de no permitir que el mal, demasiado bien conocido de antes, se vuelva a apoderar de nosotros.

Los intereses compartidos de EUROPA se vuelven más fuertes como hace más de 1000 años, entre pestes e invasiones, nadie se preguntaba en EUROPA que hacía un maestro cantero de ROTEMBURGO en las obras de la CATEDRAL de BURGOS o en PALERMO merendaban albañiles que 2 años antes lo habían hecho en las catedrales de TALLÍN o RIGA.

Los europeos siguieron peleándose durante siglos en AMÉRICA, igual que en EUROPA. Al principio, unos perdieron más que otros. Al final perdieron todos…

Jierro


Publicado el

en

por