En tiempo del emperador romano AUGUSTO, se realizaron unas obras muy importantes en la antigua vía romana que iba desde ROMA a GADES (Cádiz). A los árabes les debemos el nombre del lugar español más famoso de la literatura universal: LA MANCHA, la ‘a Ma-anxa, significa sin agua, tierra seca. Los romanos la llamaron «Campo Espartario» (seguramente por el cultivo del esparto). Sin embargo esta región llegó a convertirse en zona rica en agricultura, ganadería e industria textil. Gracias a las avanzadas técnicas de regadío, hicieron florecer las vegas de los ríos.
Durante el siglo XIX, LA MANCHA, fue un auténtico hervidero de guerrillas, primero contra los franceses y más tarde durante las guerras carlistas. En la Guerra Civil la zona quedó en el bando Republicano y, salvo por la caída de TOLEDO lo siguió siendo a pesar de los duros enfrentamientos por el control de las minas de Almadén… Hoy en día este territorio es parte de la Comunidad Autónoma española de CASTILLA – LA MANCHA.
Visitar sus ciudades y pueblos cargados de historia y monumentos, recorrer la ruta de los Pueblos Negros, por los campos de azafrán, la ciudad encantada de CUENCA, la ruta de don Quijote, su verdadera patria…
Tierra de paso siempre quizá haya tenido que padecer con mayor intensidad y con menor ventaja, el ir y venir de una ESPAÑA casi siempre empeñada en la huída o en la persecución…
En los espacios naturales se encuentran zonas de gran belleza: LAS LAGUNAS DE RUIDERA, el parque natural VALLE DE ALCUDIA y SIERRA MADRONA, y el parque TABLAS de DAIMIEL que atraviesa una difícil situación por la falta de lluvias.
En LA MANCHA, siempre nos acompaña el recuerdo de DON QUIJOTE y DULCINEA, sobre todo cuando echemos un rengue en alguna venta del camino donde degustaremos gachas, migas, pistos, duelos y quebrantos…
En LA MANCHA podemos realizar la Ruta de los Molinos y en el mismísimo «CAMPO de MONTIEL» comprobaremos como dice la canción:
A la MANCHA, manchegos,
que hay mucho vino,
mucho pan, mucho aceite,
y mucho tocino…
La implantación masiva de molinos de vientos en la MANCHA en el siglo XVI pudo estar favorecida por la fase alcista en la producción agraria, pero su éxito se debe a la batalla contra los desaforados gigantes que son como les parecía a DON QUIJOTE…
Jierro