CANDELARIO pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España, de las gentes de SALAMANCA el carácter castellano con una identidad bella y sobria. Es un pueblo aferrado a la ladera de una montaña con calles empinadas y casas balconadas que despiden un tufillo típico de secadero de embutidos al aire.
Es uno de los pueblos más fotografiados de CASTILLA y LEÓN. Está reconocido como conjunto Histórico Artístico desde el año 1975. Sus calles caracolean entre cuestas y en cada una de las casas son fundamentales las «BATIPUERTAS» que ayudan a mantener la casa abierta y ventilada evitando la salida o entrada del ganado que antaño convivían con sus habitantes… Los monstruosos muros que le hacen cerco evitan que el frío o el calor se filtren en las casas.
CANDELARIO es fronterizo de tres provincias: SALAMANCA, ÁVILA y CÁCERES. Es un pueblo muy unido a la matanza del cerdo y a los embutidos elaborados en su chacinería. Su sierra declarada RESERVA NATURAL de la BIOSFERA por la UNESCO con frondosos bosques de pinos, robles y castaños donde viven el jabalí, la nutria o el tejón que han encontrado el hogar perfecto entre lagunas procedentes de glaciares y montañas que se mantienen nevadas casi todos los días del año.
A menos de 3 kilómetros del pueblo se encuentra la «CASCADA de la MANGÁ», un salto de agua de 12 metros en medio del bosque, donde el otoño muestra un colorido impresionante en todo el entorno…
Las condiciones climáticas y culturales de la comarca han dado origen a una arquitectura popular peculiar, el conjunto de casas blancas se apiñan a lo largo de las empinadas calles en que las regaderas, esas acequias urbanas por donde discurre el agua que proviene de neveros y manantiales.
En CANDELARIO tuvo su origen por la tradición chacinera la famosa frase «atar a los perros con longaniza», para dar a entender abundancia o riqueza.
La boda típica de CANDELARIO, un rito colectivo con una bella estampa puesta en escena. La vistosidad de los trajes, la emoción de cada una de las frases de la ceremonia, el sentimiento con el que cada participantes vive el momento… activan los sentidos…
Jierro