Jacques Cousteau

El recuerdo del ayer nos hace vivir en el presente y proyectar el futuro… El viejo pescador, al hablarle de sus hijos, las lágrimas se le vinieron a los ojos. Sabía que estaba estafando a la generaciones futuras, que comprometía la pesca, al usar malla estrechas en sus redes, pero era necesario que él comiera… He aquí el tipo de tragedia al que hoy nos hallamos enfrentados.

El francés JACQUES COUSTEAU (1910-1997) junto con el ingeniero GAGNAN, rompieron una barrera psicológica que se remontaba a la época de los pescadores de esponjas de la ANTIGUA GRECIA. Inventaron «el pulmón acuático» un dispositivo que permitía respirar libremente a la gente bajo agua sin necesidad del tubo de aire proveniente de la superficie…

JACQUES COUSTEAU, el hombre que nos descubrió el MAR, después de la Segunda Guerra Mundial creó y organizó una unidad de investigación subacuática para efectuar experimentos técnicos y estudios de laboratorio sobre el barco.

En 1950, el capitán COUSTEAU compró el CALIPSO, un antiguo dragaminas de construcción americana y lo transformó en un barco oceanográfico y desde entonces navegó por todo el mundo explorando además varios de los ríos más importantes del planeta.

Daba a conocer el Océano y sus criaturas a la gente que leía la prensa científica y transmitió su mensaje a través de los libros, las películas y los documentales de televisión. Está considerado como uno de los exploradores más influyentes y protectores del siglo XX. Con él se ha aprendido más sobre los Océanos que durante toda la historia anterior de la humanidad…

A través de la SOCIEDAD COUSTEAU, fundada por él en 1974, el capitán nunca cejó en sus esfuerzos para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. No podemos infringir a nuestro entorno daños irreparables. La salud del Sistema Acuático Mundial es una condición indispensable para la continuidad de la vida en nuestro planeta.

Las necesidades futuras de nuestra comunidad sólo podrán ser satisfechas abandonando nuestra mentalidad de cálculo a corto plazo y nuestra frivolidad a las consecuencias de nuestros actos. Si amamos la TIERRA, es urgente una transformación en nuestra forma de vivir y pensar…

Jierro


Publicado el

en

por