Alentejo

Entre el río TAJO y el ALGARVE se extiende una región que cubre la tercera parte de PORTUGAL: el ALENTEJO (alem tejo) más allá del gran río.

Es ante todo un paisaje sentimental. En él florece una inmensa llanura, campos donde madura el trigo, dehesas salpicadas por envejecidos alcornoques, pueblos blancos, restos megalíticos y castillos.

Las tierras españolas de CÁCERES quedan a un paso, aunque los encinares no tienen límites, donde se cría el caballo de pura sangre lusa.

Las tierras alentejanas han sido cultivadas desde siempre y sus campiñas se pierden más allá del horizonte y los olivos rodean las blanquísimas haciendas…

ÉVORA ocupa el centro geográfico de la región. Todo empezó en tiempos del Imperio Romano, cuando sus calles fueron adornadas con suntuosos templos y palacios. Siglos después, bajo los árabes, la ciudad se amuralló y su trama urbana se estrechó siendo un laberinto de callejuelas serpenteantes y plazoletas asimétricas… con la Reconquista se levantaron iglesias sobre las mezquitas, palacios, plazas mayores… ÉVORA es una de las poblaciones más fascinantes de toda la PENÍNSULA IBÉRICA (Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986).

Al Oeste del ALENTEJO el Océano Atlántico tiene un litoral alto y escarpado con pequeñas playas abrigadas entre rocas, pueblos con encanto y parques naturales. No hay que dejar de hacerse una foto junto a la escultura del famoso descubridor «VASCO DE GAMA» nacido en SINES, un gran puerto industrial…

La fuerza de la tierra marca el tiempo, la cultura y la espiritualidad. Tienen un carácter propio, una muestra de la tenacidad de su gente. Encontramos recuerdos del pasado en SANTAREM, PORTALEGRE, BEJA y en las antiguas juderías  como CASTELO DE VIDE.

El ALENTEJO puede presumir de concentrar en su territorio el mayor número de muestras de arte megalíticos del ATLÁNTICO. Menhires, crómlechs y dólmenes aparecen por toda la región.

En ALTER DO CHAO, famosa por ser uno de los centros de cría de caballo lusitano más importante de PORTUGAL hay un Puente Romano que formaban parte de la importante via que unía LISBOA con MÉRIDA…

Jierro


Publicado el

en

por