El camino del norte

El sol luce de forma tentadora y el aire estival hormiguea sobre nuestra piel… todo hace adivinar los días de verano playeros o campestres, los baños de aire, agua, sol y arena, y los amantes de las viejas motocicletas o bicicletas nos decidimos en grupo a recorrer y descubrir algunos rincones de la Península Ibérica.

Un viaje especial para los amantes de los pueblos verdes, donde las personas se ven todavía de una en una y campean los animales libres son las regiones cántabras, los anchos rincones de León y de las tierras gallegas.

Desde SAN SEBASTIÁN hasta SANTANDER hay que buscar carreteras secundarias para evitar tanto tráfico. A partir de TORRELAVEGA el viaje ofrece muchas posibilidades y hay que elegir entre el litoral y sus playas o el monte y el bosque de las zonas altas…

Si vamos costeando nos encontramos con SANTILLANA del MAR, el hermoso pueblo de las Cuevas de Altamira, y la larga cornisa desde SAN VICENTE de la BARQUERA hasta RIBADESELLA y VILLAVICIOSA.

Si nos vamos por el interior, «La RESERVA NACIONAL DE SAJA» abarca media provincia de SANTANDER, desde la carretera TORRELAVEGA – REINOSA hasta los límites de ASTURIAS, LEÓN y PALENCIA, con tres reservas más: PICOS de EUROPA, RIAÑO y FUENTES CARRIONAS.

SAJA es la reserva más grande de la península
(180.000 Ha.). En sus inmensos hayedos de arroyos limpios, brincan corzos, cuchillean las ardillas, se escucha al urogallo en los brillantes acebos y se oye el lamento del lobo. Y por supuesto apartadas aldeas a las que hay que subir por los valles del SAJA y BESAYA (BÁRCENA MAYOR, LOS TOJOS…). Allí encontramos las últimas mantequillas auténticas y quesos que curan cualquier cosa «la medicina de los pastores».

Al llegar a LOS PICOS DE EUROPA desde el sur, a partir del río DEVA, POTES y FUENTE DÉ… Allí dejamos las bicis o motocicletas y subimos a los Picos. De vuelta a FUENTE DÉ, lo mejor es bajar por el desfiladero del CARES y ver los pueblos de donde sale el queso de CABRALES…

Desde FUENTE DÉ podemos hacer una excursión hasta los célebres lagos ENOL y ERCINA o escapar hacia la costa y desde CANGAS DE ONÍS hasta COLUNGA en la Reserva de Sueve con los últimos caballos asturcones.

Pasaremos a GALICIA verde de cielo gris y mar azul, donde lo originario, el pan de maíz, la yunta de bueyes y la generosidad de las gentes todavía permanecen.

Desde RIBADEO se puede seguir la ruta de las RÍAS ALTAS hasta el CABO FINISTERRE… Y acabar en SANTIAGO, si eres peregrino…

Jierro


Publicado el

en

por