Comarcas españolas

Los pobladores de una zona acaban creando un modo específico de vida que se manifiesta en el acento del idioma, las costumbres, las tradiciones, la vestimenta, los sabores o los gustos.

No se concibe una COMARCA sin un espacio natural diferente al del vecino, sin una facilidad de movimiento para comunicarse y sin una historia común que compartir…

En el siglo XIX (1833), el granadino Francisco Javier de Burgos, entonces Ministro de la Gobernación, troceó ESPAÑA en 49 provincias. Trató de que las comarcas históricas no quedaran cuarteadas ni divididas y fue la única reforma que llegó a nuestros días sin retoques.

Al margen de los límites provinciales y autonómicos, la tradición, la historia y la orografía dibujan las fronteras de los 375 territorios naturales de ESPAÑA…

La COMARCA representa el primer ámbito de referencia de una persona, «SU TIERRA», y esto ha superado el paso del tiempo y las divisiones oficiales.

La Comunidad Gallega, que compartía con su vecina Asturias tierras, padeció el desarraigo de ver rotas sus comarcas naturales por los límites provinciales, aunque este problema se ha resuelto en la actualidad. En el SUR, «LAS ALPUJARRAS» quedaron divididas entre Granada y Almería: 169 años más tarde se han vuelto a unir.

El término «COMARCA» es de ámbito rural, y en la actualidad el 60 por ciento de la población española vive en ciudades… La mayor COMARCA de ESPAÑA es LA MANCHA, un vasto territorio natural, luminoso y llano de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. TIERRA DE CAMPOS se extiende por Palencia, León, Valladolid y Zamora.

Una única comarca que supera los límites de tres provincias y de tres comunidades autónomas «LOS PICOS DE EUROPA», cuyo territorio natural se extiende por Cantabria, Asturias y León. Y que León comparte LOS ANCARES con la Comunidad Gallega, donde no ponen límites los robles, abedules, castaños, avellanos y fresnos…

Las COMARCAS ajenas a límites provinciales y autonómicos han dado la espalda a toda raya y marca y siguen siendo los únicos territorios sociales, históricos y culturales que han logrado sobrevivir a la siempre mal soldada unidad de ESPAÑA…

Jierro


Publicado el

en

por