PALMIRA en arameo (ciudad de los árboles de dátil) ubicada en el desierto de SIRIA, fue declarada como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en 1980. Los habitantes de PALMIRA huyeron de las tropas de MARCO ANTONIO al otro lado del río EUFRATES en el 41 a. C… PLINIO el VIEJO define a PALMIRA como la ciudad independiente entre dos imperios, entre SIRIA y ROMA, en el siglo I a. C.
La ciudad prosperó enormemente con el comercio de caravanas al estar situada en la ruta de la seda. PALMIRA adoptó la cultura romana pero conservó sus propios dioses, como Baal, aún siguen en pie muchos vestigios de su esplendor: columnatas, templos, termas, etc… Ninguna caravana franqueaba esta ciudad del desierto sin completar una vuelta alrededor, como se hace hoy en la MECA en torno a la KAABA …
PALMIRA defendió las fronteras bajo el mando del gobernador romano ODENATO y tras su asesinato en 276, su viuda ZENOBIA, en nombre de su hijo, estableció en PALMIRA la capital de un reino que extendió por SIRIA y el LÍBANO. Mantuvo su independencia durante 4 años frente al acoso de ROMA, extendiendo su influencia hasta EGIPTO.
En 272 fue derrotada ZENOBIA y llevada cautiva por el emperador AURELIANO, quien la hizo tirar de un carro encadenada con cadenas de oro durante su marcha triunfal. Luego, AURELIANO la perdonó y le permitió retirarse a una villa en TIBUR…
El mundo observó horrorizado a los extremistas dinamitar un arco y templo icónicos en las afamadas ruinas romanas de PALMIRA. Las labores de restauración en el lugar se han visto retrasadas por problemas de seguridad, minas antipersonales como en otros sitios arqueológicos de SIRIA que resultaron dañados por la guerra y los terremotos.
Las antigüedades deberían ser vistas como «neutrales a la realidad política» por pertenecer a todo el mundo y no sólo a los sitios, por ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, así lo declaraba el director de antigüedades en la ciudad de IDLIB. Esta es una verdadera tragedia para una civilización que merece protección, ya que representó durante siglos un vínculo entre ORIENTE y OCCIDENTE.
El PATRIMONIO sigue siendo un factor de unión y una identidad colectiva para todos los sitios, así como un proyecto de reconciliación…
Jierro