Hondarribia

Un ambiente sosegado inunda cada barrio de HONDARRIBIA «vado de arena» que ostenta el título de ciudad desde el siglo XVII por salir victoriosa de las batallas de contención a las tropas francesas.

Antaño conocida como FUENTERRABIA, es uno de los pueblos más visitados en EUSKADI. Este municipio sorprende al viajero por su inconfundible casco histórico amurallado y su antiguo barrio de pescadores. Su antigua muralla se conserva intacta en algunos puntos que está ubicada estratégicamente frente a HENDAYA y ha marcado su carácter y personalidad durante siglos.

Fueron muchos los que quisieron hacerse con este pueblo vasco y debido a las luchas que mantuvieron, desaparecieron la mayor parte de las explotaciones agrícolas, así como la variedad de vid Hondarrabi Zuri con que se elabora el Txakoli y que actualmente está volviendo a sus orígenes en la bodega de de TXAKOLI HIRUZTA.

Las casas típicas de los pescadores con balcones pintados de vivos colores con restos de pinturas que les sobraban al pintar sus barcos y que al mismo tiempo  protegen sus viviendas de la humedad y el agua… A unos minutos de HONDARRIBIA se encuentran algunos de los pueblos más pintorescos del país VASCO – FRANCÉS: HENDAYA, ZIBURU o SAN JUAN de LUZ.

HONDARRIBIA con sus calles adoquinadas y coloridos balcones repletos de flores, es una de las postales más hermosas de la costa de GUIPÚZCOA, el río BIDASOA en su desembocadura hace frontera natural con la población francesa de HENDAYA,  es conocida además por tener el aeropuerto de SAN SEBASTIÁN en una llanura ondulada y al fondo se alza el monte Jaizkibel de 542 metros…

El ALARDE de HONDARRIBIA o de FUENTERRABIA es un desfile que tiene lugar durante las fiestas del 8 de septiembre con motivo de la renovación del voto hecho a la VIRGEN de GUADALUPE durante el sitio de la ciudad. El 1 de julio de 1638 HONDARRIBIA fue cercada por las tropas del rey LUIS XIII de FRANCIA. La ciudad se resistió durante 69 días, levantándose triunfal. En agradecimiento se viene cumpliendo años tras año la promesa conocida como «EL ALARDE». Los alardes de armas tienen su origen medieval, al formarse en esa época escoltas armadas como ornato especial en ceremonias públicas de signo cívico – religioso.

HONDARRIBIA se divide un año más por la participación de mujeres en «EL ALARDE». El polémico desfile que une en una misma calle la igualdad y la tradición… un conflicto que lleva ocurriendo desde hace 25 años…

Jierro


Publicado el

en

por