Desde HELSINKI, capital de FINLANDIA, en el corazón de la zona lacustre, la puerta de entrada al territorio de agua y bosque es la ciudad de «MIKKELI». Se halla en el centro de la región de los Lagos, junto al lago Saimaa, el más grande del país. Multitud de pequeñas islas, puentes, transbordadores y un sinfín de cabañas escondidas entre los árboles forman el paisaje de esta ciudad universitaria.
La región de los Lagos de FINLANDIA ocupa unos 100.000 kilómetros cuadrados, mayor que Andalucía, con el deshielo de los glaciares, que al arrojar sus aguas al BÁLTICO fue formando este entorno natural único.
En otras épocas, moverse por este entramado de islas y lagunas resultaba difícil y peligroso; pero hoy día existe una extensa red de vías de comunicación… Los finlandeses han sabido dominar la tundra abriendo carreteras que parecían imposibles, enlazando unas islas con otras a través de puentes y trazando senderos en medio de la espesura. Han creado así un espacio habitable sin modificar el ciclo vital de la Naturaleza, que es la protagonista del lugar.
El pino y el abeto confieren al paisaje una belleza monocroma donde sólo el abedul refleja sus hojas plateadas. KARELIA, la zona más oriental de la región de los Lagos, es fronteriza con Rusia. En la espesura de sus bosques viven casi un millar de osos pardos. Abundan los lobos, los alces y otras especies de cérvidos. Es difícil de ver al oso pardo porque es nocturno y hábil para evitar el contacto humano; sin embargo el alce es el animal más temible por ser tan distraído que atraviesa la carretera y se pueden tener accidentes… El animal emblemático de la región de los Lagos es la «foca de Saimaa», en la actualidad existen unos 300 ejemplares.
En los alrededores de la ciudad de SAVONLINNA, se encuentran las más bonitas cabañas y uno de los trayectos de mayor fama es el que une KUOPIO con SAVONLINNA… islas de vegetación tupida, pasos caudalosos y canales construidos a principios del siglo XX.
Si a lo largo del invierno el color de FINLANDIA es el blanco de la nieve, en verano mudan a los añiles intensos del agua y al verdor vegetal. Durante los meses estivales el país revive bajo la luz del sol de medianoche y se siente el latido de uno de los últimos paraísos naturales de la VIEJA EUROPA…
Jierro