Con más de 10.000.000 de habitantes y casi 24.000 kilómetros cuadrados, LA LOMBARDÍA es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital es MILÁN.
LA LOMBARDÍA se extiende desde los ALPES hasta la llanura del río PO y ofrece majestuosas montañas, lagos encantadores: Maggiore, Como, Guarda, Isos…), varios ríos y fértiles llanuras…
Situada en el Norte de ITALIA, fronteriza con Suiza y muy cerca de Francia, Austria y el mar. Es la más rica y más poblada región italiana. Caminando por los lagos alpinos se encuentra el silencio y el ritmo interior, la suspensión del tiempo, la prisa desaparece… Los pueblos colgados en laderas boscosas a orillas de los lagos y del mar con bonitas Villas y grandes jardines, han fascinado a poetas y escritores.
Los CAMUNOS, primitivos habitantes de LOMBARDÍA, hace más de 9.000 años crearon su símbolo oficial, «LA ROSA CAMUNA» una incisión rupestre que tallaron sobre las rocas de la Val Camonica. El emblema Lombardo muestra la Rosa Comuna en color blanco sobre un fondo verde.
LOMBARDÍA es una tierra rica donde Naturaleza, la historia, el arte y la cultura se funden con innovación, tecnología, moda, diversión y modernidad. Representa un puente hacia el Mediterráneo, una ruta que une Europa del Este y el Oeste… y sus antiguas ciudades: Milán, Pavía, Brescia, Bérgamo y Mantua…
Durante los siglos XV-XVI, los franceses y los españoles tomaron posesión del Milanesado, parte de la Lombardía. Fue posesión del IMPERIO de CARLOS V y FELIPE II y finalmente los HABSBURGO de Austria. Los nuevos gobernantes impusieron una creciente serie de impuestos para financiar las guerras europeas.
Casi 500 años después, los caminos que hicieron los tercios en su marcha desde MILÁN hacia FLANDES van a ser recorridos de nuevo, 1.200 kilómetros que separan MILÁN de BRUSELAS, ese camino llamado por los lugareños, EL CAMINO ESPAÑOL, una ruta viva recorriendo y marcando en GPS para cualquier medio de locomoción, es bueno para recuperar este PATRIMONIO español y europeo.
Jierro