SICILIA siempre había destacado por el amarillo dorado de las montañas del interior de la isla, por ser productora de cereales. El otro color de SICILIA que tiñó a la isla de verde oscuro fue en el siglo IX cuando los árabes la conquistaron, cultivando cítricos en su faja costera septentrional y oriental.
La isla más grande del Mediterráneo se sitúa justo frente a la «punta de la bota italiana», es una de las veinte regiones de ITALIA. Su capital PALERMO y también CATANIA tienen una población de más de 5 millones de habitantes.
La isla de SICILIA ha estado habitada desde la Prehistoria, fue considerada. como parte de la «MAGNA GRECIA» y Cicerón describió a SIRACUSA como la ciudad más grande y bella de la Antigua Grecia…
La SICILIA rural se centró en su economía de latifundio con grandes fincas de «Origen Feudal» para cultivo de cereales y ganadería durante el siglo XVI hasta la Segunda Guerra Mundial. Su fortuna ha variado a menudo, marcada por las diferencias de clase y las vendettas y actividades criminales de la Camorra en Nápoles y la mafia en SICILIA.
La Mafia, una confederación de redes de crimen organizado, que a partir del siglo XIX hicieron el papel de fuerzas privadas alquiladas para proteger la propiedad de los terratenientes y comerciantes de los grupos de bandidos que frecuentemente saquearon el campo y las ciudades…
En SICILIA se cruzan el ORIENTE y el OCCIDENTE de las tierras ribereñas del mar. La MAFIA por un lado y las erupciones del ETNA por otro han sido portada de los periódicos del mundo con demasiada frecuencia. La tierra de la VENDETTA, la OMERTÁ y la violencia incontrolable…
SICILIA es conocida por su condición de tierra ancestral y cerrada a influencias exteriores, su fuerte carácter, en contraposición con el norte de ITALIA, siempre próximo a los influjos venidos de Centroeuropa.
SICILIA ha estado conectada con el sur de ITALIA, la región de CALABRIA, de la que está separada apenas 3 kilómetros por el Estrecho de Mesina. La expresividad en las manifestaciones de sus habitantes, con una religiosidad popular similar a la de ANDALUCÍA, son tierras excesivas, el SUR HISPÁNICO y SICILIA… salen a la calle donde todo se extralimita sin mesura en sus respectivas semanas de PASIÓN.
SICILIA, antigua, elegante, esplendorosa y grata entre sus plazas y espacios aparece como un jardín en las principales ciudades, en contraste con las típicas ciudades meridionales, repletas de monumentos barrocos, pero afeadas por el desordenado urbanismo de este tiempo. PAÍS que atesora un PATRIMONIO MONUMENTAL, pero que el turismo y la especulación están acabando con estos parajes de mestizaje cultural…
Jierro