Luis Buñuel

LUIS BUÑUEL nació en CALANDA (TERUEL). Considerado como uno de los grandes directores de la historia del cine, llegó a la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1917, donde conoció a FEDERICO GARCÍA LORCA y a SALVADOR DALÍ con quien debutó en el cine con «UN PERRO ANDALUZ», primera película con tintes surrealistas.

Tras licenciarse en Historia se trasladó a PARÍS en 1925, allí se inscribió en la Academia de Cine. Durante la II REPÚBLICA fue nombrado Coordinador de Propaganda al Servicio de Información en la Embajada Española de París, hasta que en 1938 se trasladó a ESTADOS UNIDOS junto a su familia. Allí, estuvo trabajando como jefe de montaje de la oficina de propaganda para los países de AMÉRICA LATINA en el MUSEO de ARTE MODERNO.

En 1946 se trasladó a MÉXICO, país en el que rodó más de quince películas y donde recibió el  PREMIO NACIONAL de las ARTES en 1977. Director de películas como «LOS OLVIDADOS «, «VIRIDIANA», «EL ÁNGEL EXTERMINADOR», «BELLE de JOUR», «EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA».

LUIS BUÑUEL pasaba los veranos en CALANDA y a partir de 1915 en SAN SEBASTIÁN. Aficionado al boxeo, participó como miembro de la Real Sociedad Gimnástica Española en el campeonato amateur de España de peso pesado. Formó las primeras proyecciones de Cine Club en España. En 1932 colaboró con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios y rodó el documental «LAS HURDES», prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España.

En mayo de 1951 se premió en CANNES su película «LOS OLVIDADOS» con la cual empezó una serie de películas de denuncia social y sobrio realismo. «NO CREO HABER HECHO NUNCA ALGO POR DINERO. LO QUE NO HAGO POR UN DÓLAR, NO LO HAGO NI POR UN MILLÓN».

En 1958 le conceden LA PALMA de ORO en CANNES y que está a punto de valerle el premio de la oficina católica de Cine, a lo que contestó: «si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme… GRACIAS a DIOS, todavía soy ateo».

En 1982 publicó «MI ÚLTIMO SUSPIRO», entrevistas en ESPAÑA y MÉXICO durante los intervalos de trabajo dando una particular visión del genial cineasta y su mundo más personal…

Jierro


Publicado el

en

por