La escuela de arte de Emilio «Caracafé»

El sevillano barrio del POLÍGONO SUR, «LAS TRES MIL VIVIENDAS», adonde llegaron hace décadas familias procedentes de TRIANA y otros barrios flamencos lucha contra la desigualdad, la desidia y la falta de oportunidades. Desempleo, carencias higiénico – sanitarias, infravivienda y un tráfico de drogas tolerado por el poder político. Una de las propuestas que nació de las asambleas vecinales fue un espacio cultural en torno al arte flamenco.

¿ES El FLAMENCO UNA FILOSOFÍA DE VIDA? Y sí,  es una manera de entender la vida, un estado emocional diferente. El barrio muestra muchas caras y una de ellas está marcada por el bien que el flamenco está haciendo entre los más pequeños…

El barrio destaca por la profusión de artistas flamencos procedentes del mismo, como el dúo PATA NEGRA (los hermanos Raimundo y Rafael Amador), JUANA REVUELO, BOBOTE, EL ELÉCTRICO, EMILIO FERNÁNDEZ «CARACAFÉ»…

EMILIO CARACAFÉ es un gran guitarrista autodidacta onubense de reconocido prestigio no sólo en España. Su guitarra ha acompañado a CAMARÓN, NIÑA PASTORI, MARINA HEREDIA, MANUEL MOLINA, entre otros.

CARACAFÉ es ese hombre que dedica su vida a la infancia y la juventud del barrio, uno de los núcleos de población más pobres de España. «Tío Emilio», como le llaman en el barrio, colabora con la fundación ALALÁ.

LA FUNDACIÓN ALALÁ es un proyecto de 15 o 20 años para que los niños no abandonen sus estudios y se firmen musicalmente en el FLAMENCO. EMILIO simboliza la sencillez, la generosidad, la creatividad, la fantasía.

LA FUNDACIÓN ALALÁ aprovecha todo el patrimonio que poseen muchas de las familias gitanas procedentes de TRIANA, y esa realidad social con un alto número de personas en situación de pobreza, en la que encontramos gente orgullosa de su barrio, con esperanza en un futuro mejor y con mucha ALEGRÍA, entienden el flamenco como una manera de vida y de expresión…

Y la historia de la ESCUELA de ARTE de EMILIO CARACAFÉ contiene grandes dosis de humanidad. Su objetivo es facilitar que sean personas  honestas, que estudien, que puedan tener una carrera y que puedan vivir dignamente…

Jierro


Publicado el

en

por