CRISTÓBAL BALENCIAGA conocido como el «arquitecto de la alta costura», el diseñador español más admirado e influyente de todos los tiempos, esbozó en sus diseños las vestimentas de obras de los grandes artistas españoles, sobre todo pintores como creadores y transmisores de moda, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español: Goya, Velázquez, El Greco, Murillo… una de sus principales fuentes de inspiración.
COCO CHANEL llegó a afirmar: «Es el único de nosotros que es un verdadero costurero». Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuellos ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica…
Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Es una figura en el mundo de la moda y la alta sociedad.
BALENCIAGA nació en GUETARIA (GUIPÚZCOA) en 1895, desde pequeño soñaba con ser modisto, su padre que era pescador, murió en el mar y su madre era costurera. La abuela de la reina de Bélgica «FABIOLA» que veraneaba en GUETARIA, ante la actitud que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas… La familia Real Española y la aristocracia llevaban sus diseños.
BALENCIAGA abrió una tienda llamada «ELISA» en SAN SEBASTIÁN en 1919, que se expandiría hacia MADRID y BARCELONA. Cuando estalló la Guerra Civil Española, se trasladó a PARÍS. La lista de sus clientes de la alta sociedad y del mundo del espectáculo es muy larga…
BALENCIAGA se retiró del mundo de la «ALTA COSTURA» en 1968, fueron razones de índole económica las que le forzaron a cerrar su negocio. Por un lado la fuerte carga de los impuestos franceses y por otro los estadounidenses dejaron de comprar en FRANCIA por la política en contra del general DE GAULLE.
Terminó sus días en JÁVEA (ALICANTE) en 1972. El MAESTRO de la ALTA COSTURA, llena de secretos, símbolo de un tiempo en el que la artesanía ocupaba el lugar de la Informática, sus contemporáneos le admiraban y los diseñadores de este milenio se dejan influir por su arte.
El MUSEO BALENCIAGA es un museo público que se encuentra en GUETARIA (GUIPÚZCOA) que se inauguró en su memoria en el 2011.
Jierro