La Beira Alta

Entre el DUERO y el TAJO en la Sierra da Estrela portuguesa quedan paisajes de una cortesía antigua de tradiciones y artesanías milenarias en pequeñas ciudades medievales. A estas tierras que se entra desde Salamanca por Ciudad Rodrigo, están dentro de la Comarca de Portugal «LA BEIRA ALTA».

GUARDA protege la frontera construida en la EDAD MEDIA, dicen los portugueses que es fría, no se discute en invierno, porque es la ciudad más alta de Portugal a 1000 metros. Tiene un bello conjunto medieval y conserva gran parte del recinto amurallado en perfecto estado, arte religioso y nobiliario y una judería a la que sólo se podía acceder por dos calles…

La región de BEIRA fue reconquistada a los moros en el siglo VIII, aunque sus ataques duraron hasta el siglo XV. Ahora Portugal tiende puentes que nos unen… o las pasarelas que constituyen una nueva forma de recorrer numerosos barrancos; puentes colgantes que nos llevan a cruzar gargantas y pequeños arroyos con un encanto especial. Estas pasarelas nos llevan también a la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, continuación de la Sierra de Gata y donde hay una población del lince Ibérico-Lusitano.

Entre las masas de granito vagan rebaños de ovejas y cabras, y de tanto en tanto, aparecen pueblos a veces en alto, a veces encajonados en valles verdes al resguardo de los roquedales…

VISEU, es la capital de la BEIRA ALTA con un centro histórico muy bien conservado de calles empedradas, callejuelas y jardines. Rodeada de montañas y los ríos Vouga y Dāo. En VISEU la mítica figura de VIRIATO que lideró a las tribus lusitanas contra los romanos y más tarde don ALFONSO HENRÍQUEZ, el primer rey de Portugal que estableció un estrecho vínculo dieron a la antigua ciudad un papel de vital importancia. Aquí no es raro encontrarse con el granito negro, típico de la región contrastando con las fachadas blancas.

VISEU, ciudad antigua, gris por la piedra, pero al mismo tiempo verde, acogedora y animada, logró la primera posición del ranking de calidad de vida en Portugal. Y en sus alrededores se descubre lo mejor que la Naturaleza puede ofrecer mientras la vista se pierde en el imponente paisaje que hay que recorrer sin prisa…

Jierro


Publicado el

en

por