Agua y paisaje en la Sierra de Huelva

Los abundantes manantiales que brotan en la Sierra de Aracena han atraído al hombre desde tiempos remotos. Desde la llegada de los romanos siglo I, estos montes de la provincia de HUELVA, se fueron poblando aprovechando los nacimientos de agua, lavaderos y fuentes.

Bajo el dominio árabe en el siglo XIII, se levantaron castillos y aún se mantienen en lo alto de los montes fortalezas edificadas tras la Reconquista en el siglo XIII, la mayoría de ellas para defender el territorio fronterizo que separaba los reinos de CASTILLA y PORTUGAL.

En el pueblo de ARACENA se encuentra la fuente «La Zulema», con un abrevadero que tiene veinte pilas cubiertas con tejas árabes. Y también la Gruta de las Maravillas, esta cueva alberga enormes cavidades subterráneas, cubiertas por miles de estalactitas y estalagmitas y un curso de agua interior…

La SIERRA de ARACENA discurre entre un paisaje rico en dehesas de encinas y, en los lugares más húmedos, de alcornoques; en estas dehesas se cría el cerdo ibérico. Además los bosques de castaños verdes brillantes en primavera y verano, cambiando a rosas y pardos en otoño e invierno.

Presenta un clima con abundantes precipitaciones que da lugar a una vegetación frondosa con solanas y umbrías que convierten esta zona en una de las áreas más boscosas, más extensas y mejor conservada de la Región Mediterránea y que ha posibilitado la conservación de una numerosa y variada fauna: el lince, el gato montés, la garduña, la gineta, el turón, el meloncillo… y numerosas rapaces: águilas culebreras, calzadas, buitres negros y leonados y la cigüeña negra…

Hay en la Sierra grandes árboles centenarios, y tras las primeras lluvias otoñales recursos en el bosque para sus habitantes: la recolección de setas,  «la saca» o extracción del corcho, la minería (hierro y mármol), las huertas de frutales… Todo ello acompañado del turismo rural.

El paisaje cambia de una estación a otra y en el otoño su gama cromática se puede disfrutar degustando los frutos del bosque. Varias rutas a pie atraviesan el parque natural y una de las sendas más accesibles parte de FUENTE HERIDOS junto al pueblo de CASTAÑO del ROBLEDO, pueblos de calles empedradas y otros pueblos blancos como ALMONASTER y CORTEGANA… todos ellos con rincones espectaculares…

Jierro


Publicado el

en

por