La SORIA natural y verde, la árida, fría, interior, callada, despoblada, la tradicional, la del Puerto de Piqueras… quiere sacar cabeza y gritar que está en el mapa: SORIA ESTÁ DE MODA.
SORIA es Naturaleza y Paisaje, que va del termo o el páramo a la pradera y el espeso pinar. Para descubrirla hay que leer a poetas como ANTONIO MACHADO: «¡OH, SÍ! Conmigo vais, campos de SORIA, montes de violeta, alamedas del río, verde sueño…».
Sólo hay que tener paciencia, dejarse sorprender en cada trocha o vereda, ser caminante más que viajero, escuchar a sus gentes las mil historias y leyendas…
Aupada a lomos de su historia milenaria, fuerte como un roble, orgullosa y altanera… centrada en el corazón de Celtiberia, donde el fuego y el toro marcan ritos y fiestas. La trashumancia en tierras de la Mesta, incluida en el programa europeo de Desarrollo Sostenible para aprovechar los recursos naturales, tropezamos con un rebaño de ovejas trashumantes atravesando la calle Ferial en el centro de la capital soriana.
Parte de sus habitantes viven fuera y aman a una SORIA idealizada desde la distancia: los paisajes, los pinares, la Laguna Negra, el pueblo, el río, la escuela, la plaza del pueblo con el frontón, las faenas del campo, las fiestas del pueblo, las costumbres, el Árbol de la Música, las Ruinas de Numancia, Los Arcos de San Juan de Duero, la calidad de vida, la tranquilidad, San Saturio, Las Riberas del Duero, El Moncayo, las nevadas, el frío invierno, la escarcha…
Quien viaja por la provincia podrá comprobar la hospitalidad de sus habitantes, sobre todo, en los lugares limítrofes, donde se establecen relaciones con los lugares cercanos a la provincia…
Además de la tradicional agricultura cerealista de secano, actualmente SORIA vive del turismo rural, monumental y de nieve y en el sector industrial de la transformación de la madera y fabricación de muebles, además de su industria chacinera…
SORIA tiene historia medieval, preciosas iglesias, el casco viejo renacentista, la Alameda de Cervantes donde se encuentra uno de los primeros parques públicos diseñados en España…
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER escribió en 1861 «El monte de las Ánimas», una leyenda de luchas entre nobles y templarios que ha dado lugar al «FESTIVAL de las ÁNIMAS» donde en la noche de difuntos las almas se levantan y se escuchan susurros y alaridos…
Y hay que conocer SORIA y no sólo porque está de moda…
Jierro