La raíz de la violencia

Quedó atrás la EDAD MEDIA, un periodo de mil años en el que las atrocidades menudearon y la guerra se convirtió en un modo de vida y en bandera religiosa.

Los historiadores coinciden en resaltar que, tras la caída del Imperio Romano, la violencia fue algo cotidiano y extendido en todos los sectores. En una sociedad desestructurada, las luchas se convirtieron en un modo de ganar poder y riqueza.

Leyes como la Paz y las Treguas de Dios, arbitradas por la iglesia, adquirieron un papel regulador que, aunque impulsó terribles campañas militares para controlar TIERRA SANTA, también intentó frenar los abusos perpetrados por los nobles. No sólo los conflictos bélicos asolaron OCCIDENTE. En el ámbito familiar y en el trabajo los castigos tenían un carácter violento…

Para un mundo que se movía entre hambrunas, epidemias y vaticinios apocalípticos, la violencia entraba dentro de los parámetros de la normalidad… Sin embargo la sociedad fue cambiando, aquel no fue un mundo estático, la Europa Renacentista instauró sus propias normas, las armas se sofisticaron y los motivos del combate eran otros.

Actualmente víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son incapaces de adaptarse al medio social, tomando como alternativa la delincuencia para sobrevivir….

Es triste decir que la violencia forma parte de nuestra vida cotidiana, lo vemos cada día en las noticias y a muchos les parece algo normal…
Diariamente se registran matanzas, (cada día en GAZA), casos de racismos, discriminación, acoso, violencia de género, niños desaparecidos, ataques a mano armada, violaciones, amenazas, secuestros… La sensación de miedo a ser víctima de la violencia ya es una constante en las grandes ciudades.

Es lamentable escuchar y ver que esto sucede cada día ante nuestra impotencia y puede que mañana, esas víctimas seamos nosotros… Hagámosle frente a la violencia, ya que aunque nos sorprende toda la barbarie de la EDAD MEDIA, sin darnos cuenta la raíz de la violencia sigue alimentando la barbarie (mentiras manejadas por el poder económico, guerras que convienen a oligarcas, etc.). Tal vez porque esa raíz está en el fondo de la condición humana…

Jierro


Publicado el

en

por