Emelina Carreño

Con nombre de «hada del bosque» EMELINA CARREÑO en aquella época (27 enero – 1931) fue elegida «MISS ESPAÑA». De la noche a la mañana como en un cuento, una anónima costurera pasó a ser portada de los periódicos y se había convertido en la nueva «SEÑORITA ESPAÑA».

Cumplía todos los requisitos como las demás candidatas, aunque la joven era defensora del republicanismo y seguidora de Alcalá Zamora, por ello se negó a asistir a una recepción con ALFONSO XIII.

Luego se presentó en PARÍS al concurso de «MISS EUROPA», pero fue descalificada cuando un miembro del jurado le concedió cero puntos en simpatía, para sorpresa del público…

EMELINA volvió a su hogar y encontró entre sus paisanos el refugio más cálido y cariñoso. Su rostro acaparó portadas en los principales diarios españoles y revistas gráficas y el recibimiento en su ciudad natal (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) fue un acontecimiento multitudinario, se convirtió en la nueva DULCINEA de la MANCHA.

Fue la EDAD de ORO de las misses en nuestro país y, durante unos meses EMELINA se convirtió en reina de una España Republicana. Ella se definió como «REPUBLICANA en todo» y esto lo dijo meses antes de que se proclamara la REPÚBLICA, el día 14 de abril de 1931.

Eran momentos de cambio político y social. Se abrió paso un nuevo modelo de mujer donde se vieron reconocidos nuevos derechos civiles, sociales y políticos y se aspiraba a la independencia económica y a una intensa vida social inspirada en modelos de Hollywood como Greta Garbo.

Cuando EMELINA finalizó su reinado en 1932, regresó a su vida habitual, pese a recibir ofertas para ser modelo. El concurso sufrió una interrupción de tres décadas, desde el estallido de la GUERRA CIVIL hasta 1961.

El Ayuntamiento de ALCÁZAR de SAN JUAN la declaró «hija predilecta» y dio su nombre a la Plaza de la Justa. En el 2009, el periodista Enrique Sánchez Lubián ha recuperado su figura en «EMELINA, la belleza que alumbró a la REPÚBLICA»…

Jierro


Publicado el

en

por