En la costa Atlántica de Andalucía, una de las principales poblaciones de la provincia de Cádiz,
«SANLÚCAR de BARRAMEDA», enclavada en el margen izquierdo donde el Guadalquivir disuelve sus aguas para siempre entre la inmensidad del mar…
Un día de septiembre de 1519 salió de su puerto la expedición de MAGALLANES, que daría la primera vuelta al mundo. Regresó tres años después, bajo el mando de JUAN SEBASTIÁN ELCANO.
En el barrio bajo de SANLÚCAR hay un espigado paseo que une la ciudad vieja con las ultimas orillas del río, es un paseo pavimentado con mármol y albero, señorial y tradicional a la vez, sombreado por más de un centenar de palmeras y donde tenemos la sensación de estar en un lugar del principio del siglo XX, cuando SANLÚCAR acogía el veraneo de las grandes familias aristócraticas, en los palacios erigidos en el barrio alto…
Al final del paseo, el Guadalquivir desemboca formando un ancho delta y al fondo el paisaje horizontal se rompe cada cierto tiempo por el tránsito de las barcas que despliegan sus velas al viento.
En la orilla derecha del Guadalquivir las dunas protegidas de Doñana nos invitan a recorrer un territorio salvaje e inhabitado, y parece como si entramos en una postal, a la caída de la tarde cuando la luz hace un juego especial y extraño de colores…
Durante el gobierno de los Duques de Medina Sidonia, la ciudad vivió una época de esplendor: se construyeron el PÓSITO, la ALHÓNDIGA y la CASA de CONTRATACIÓN. Tras la fallida intentona del Duque de Medina Sidonia de proclamarse rey de Andalucía, a mediados del siglo XVII, la ciudad pasa a la Corona.
En 1786 se fundó una sociedad de amigos del país que impulsó una importante industria de sombreros, que se exportaban a América. La principal actividad económica es la agricultura, especialmente el cultivo de la vid (manzanilla de Sanlúcar de Barrameda), el factor pesquero es muy importante así como el turismo… Es entrada de barcos hasta el puerto de Sevilla…
Vienen de Sanlúcar
rompiendo el agua,
a la Torre del oro
barcos de plata.
(Lope de Vega)
Jierro