Rally París-Dakar

La aventura comienza en 1977. THIERRY SABINE se pierde con su moto en el desierto de LIBIA, durante el recorrido del Rally ABIJDJAN-NIZA, salvado regresa a FRANCIA fascinado por los paisajes del desierto y decide compartir sus descubrimientos. Gracias a sus grandes ideas inventa un recorrido saliendo de EUROPA: la «PARÍS – DAKAR», una competición diferente que seduce y llama la atención…

Para los amigos del motor, la PARÍS – DAKAR es una carrera sensacional, una prueba que mide la talla de los «modernos guerreros». Los participantes son considerados poco menos que héroes, aunque por otro lado, apenas resistirían la comparación con los tuaregs, frugales y silenciosos, que cruzaban el desierto en camello, sin brújula ni balizas, y eran capaces de encontrar tras treinta jornadas un pozo de agua enterrado en un paisaje de dunas móviles…

Nuestra sociedad, tan devota en las gestas deportivas, ha sepultado por otra parte a las culturas tradicionales del desierto. Éstas asisten atónitas al desfile de los jeeps que nunca podrán comprar y que además han acabado con su principal medio de vida: la caravana de camellos…

En 1986, su creador THIERRY SABINE junto a otros cuatro pasajeros fallecieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. En total han perdido la vida 26 participantes, también periodistas, espectadores y lugareños han fallecido en el desierto, quizá el único lugar del planeta donde no tiene cabida lo artificial y donde la paz y el silencio reinan tanto fuera como dentro del hombre…

Las organizaciones de ayuda al Tercer Mundo y los grupos ecologistas forman frente común en la campaña en contra del PARÍS – DAKAR. Para los habitantes del SÁHARA, el paso de Rallye es toda una novedad, pero también una visión fugaz de un mundo inalcanzable y artificial que luego se extingue como un espejismo.

El humo de los motores, las ondas de radio y la estela de desechos son la ofrenda que Occidente hace a los pueblos del SÁHARA. Los nómadas son hoy mano de obra en las ciudades costeras o en las nuevas construcciones que los gobiernos de estas ciudades hacen en el desierto para explotar el nuevo turismo o las riquezas mineras.

En 2008 no se llevó a cabo por una amenaza de ataques terroristas por parte de AL QAEDA. Desde entonces 2009-2019 se trasladó a Sudamérica y desde el 2022 a ARABIA SAUDITA…

Jierro


Publicado el

en

por