La peor locura

Uno de los hechos más inquietantes que se manifestaron en el proceso del nazi ADOLF EICHMANN fue que un psiquiatra le examinó y le declaró perfectamente «CUERDO». No lo dudo y precisamente es lo que encuentro inquietante…

Lo que ocurrió en AUSCHWITZ no era ningún incidente: sólo el desagrado rutinario de la tarea diaria. Todo era el concepto del deber, abnegación y obediencia al que EICHMANN estaba consagrado, y orgulloso de su trabajo. Si todos los nazis hubieran sido psicópatas, como quizá eran algunos de sus jefes, su horrenda crueldad hubiera sido más fácil de comprender en algún sentido…

Su trabajo burocrático era la supervisión del crimen en masa. Un funcionario que servía muy bien al gobierno. Y al parecer tenía buen apetito y dormía bien. ¿Cuál es el significado de un concepto de cordura que excluye el amor y destruye nuestra capacidad de amar a otros seres humanos, de responder a sus necesidades y sufrimientos, de reconocerles como personas, de percibir su dolor como nuestro?

La tortura no es nada nuevo. Debemos ser capaces de racionalizar un poco el lavado de cerebro, el genocidio y hallar un lugar para la guerra nuclear o al menos para las bombas de napalm en nuestra moral… ¿HAY ESPERANZA?

Entre ellos hablaban de justicia, caridad y amor a los demás…y EICHMANN no estaba loco. En la Segunda Guerra Mundial, los que realizaban la destrucción total de ciudades enteras, esos eran
«LOS CUERDOS». Los que han inventado y perfeccionado las bombas atómicas y los proyectiles, los agentes químicos, no son los locos sino los «CUERDOS». Los que calculan cuántos millones de víctimas hay que sacrificar para liberar un territorio y convertirlo en un paraíso para un turismo de élite y además salen muy bien parados…, por otro lado, según algunos medios, los pacifistas y los del movimiento por la paz, están un poco locos… ¡EN SERIO!

Empiezo a darme cuenta que la «CORDURA» ya no es un valor ni un fin en sí mismo. En una sociedad como la nuestra la peor locura es no tener en absoluto angustia, estar totalmente «CUERDO»…

Jierro


Publicado el

en

por