Cabo Peñas

Se adentra el acantilado en el mar, desafiante y bravo «EL CABO PEÑAS», es el punto más al norte del Principado de Asturias. Es un cabo coronado por el «FARO DE CABO PEÑAS», desde siempre luz y guía de marinos, timonel de los hombres amarrados a la mar. Brilla con luz desde 1852. Fue de linterna comprada en la Exposición Universal de Barcelona en 1929, de electricidad en 1946, con sirena en 1951, con radiofaro en 1956 y ahora con GPS. Pero antes, desde que hay memoria, de fuego, de troncos ardiendo sobre un lecho de piedra.
Se encuentra situado entre GIJÓN y AVILÉS, caminar por el CABO es disfrutar de impresionantes vistas en la atalaya de una tierra mítica…

Con sus elevados acantilados, sus amplias playas y calas inaccesibles, y sus frecuentes vientos que baten con fuerza el Mar Cantábrico es un lugar para observar a los numerosos bandos de aves marinas que, durante el otoño siguen de ESTE a OESTE la ruta migratoria CANTÁBRICA, utilizando el resalte del CABO como elemento de orientación.

Aquí perduran los restos de las antiguas instalaciones mineras y del puerto utilizado para la extracción del mineral de hierro. El color de este mineral tiñe de tonos rojizos todo el entorno. Cuenta con lugares muy atractivos como las playas de XAGÓ y VERDICIO donde se nos riza el pelo, respiramos hondo, donde la espuma es radiante y vivaz y los islotes asoman pidiendo auxilio, como el de ERBOSA…

El CABO PEÑAS es un espacio protegido por su importancia como hábitat de aves marinas y otras especies migratorias. Se hallan aquí todas las variedades del brezo con distintos coloridos en las infinitas y verdes praderas que terminan en los escarpados acantilados de roca cuarcita.

En el siglo XX tuvo lugar un singular pleito que mantuvieron los marineros con los delfines que se comían su pesca y rompían sus redes. Los delfines desaparecieron de estas aguas. También ocurrió la mayor tragedia que recuerda «CANDÁS», 90 hombres quedaron sepultados en la mar tras una fuerte galerna.

CABO PEÑAS, erguido sobre la roca, vigilando el mar a cien metros sobre las olas. Guía que indica la vuelta, el sitio del refugio, el lugar donde quedó la casa…

Jierro


Publicado el

en

por