Oslo

¿Cómo una ciudad modesta logra convertirse en una capital dinámica, generosa, sostenible en dos décadas? En el siglo XIX un escritor bautizó a la capital noruega como TIGERSTADEN (ciudad del tigre) por su carácter inhóspito. ¿El parque EKEBERG era un refugio para gente maltratada por la vida? ¿El centro de la ciudad era un lugar peligroso?…

Mucho ha cambiado OSLO. Su centro se convirtió en uno de los primeros del mundo en prohibir los coches y EKEBERG es hoy uno de los parques escultóricos más espectaculares de EUROPA, con piezas de RODIN hasta DAN GRAHAM.

Desde su serenidad se contempla el fiordo que evidencia la metamorfosis de esta ciudad joven que puede presumir de verdadera calidad de vida… OSLO, al igual que muchas ciudades portuarias, ha recuperado sus áreas costeras para los habitantes de la ciudad…

Los puertos comerciales se hacen accesibles para el público, se puede caminar por casi todo el paseo marítimo y a lo largo de él visitar nuevos lugares culturales: el Nuevo Museo Nacional, la nueva Biblioteca Pública, el nuevo Museo Munch, viviendas, tiendas y espacios para una vida urbana sostenible.

En 2008 se inauguró «LA ÓPERA» un magnífico edificio que «encarna muchos de los valores democráticos y humanistas»: Accesibilidad, apertura, colectividad… Es un edificio y una plaza pública al mismo tiempo. La forma inclinada del edificio está emplazada entre el fiordo y las colinas circundantes, y el techo de mármol blanco es una pieza escultórica por la que se puede caminar… Es una obra de arte, puedes caminar, y también sentarte, tumbarte o meter los pies en el fiordo de OSLO… «LA OPERA» puede ser utilizada como escenario de espectáculos, resultando un bien colectivo experimentado por muchos.

Después se erigieron los primeros rascacielos de la ciudad, llamados «CÓDIGOS de BARRAS» y «SORENGA» con su playa urbana… OSLO ha cambiado a mejor. Es joven, es liberal, es fresca. Ha encontrado su lugar no sólo como capital noruega, sino como una ciudad global con grandes ambiciones en sostenibilidad y calidad de vida basándose en «los principios nórdicos». Ha encontrado su identidad, es algo emocional, la gente está particularmente orgullosa y ahora es consciente de sus cualidades. OSLO es un buen lugar en el que estar…

Jierro


Publicado el

en

por